Jalisco

Diputados de Jalisco doblan las mano: dan luz verde a nombramiento de nuevo fiscal

Luis Mendez finalmente sí será ratificado en la sesión de este jueves en el Congreso local; compareció ante diputados donde afirmó que no será comparsa de otros funcionarios

La comparecencia de Luis Mendez se extendió durante más de tres horas.

Los diputados de oposición en el Congreso del Estado dieron su brazo a torcer y aceptaron que el Ejecutivo no presente una terna para definir al nuevo fiscal estatal, sino simplemente ratificarán a Luis Joaquín Mendez como lo pidió el Gobierno del Estado. En la sesión del jueves del pleno, a mediodía, se realizará la ratificación.

Los diputados habían señalado que la reforma constitucional de 2017, en el artículo 53, obligaba a la presentación de una terna para definir al fiscal; sin embargo, dicha reforma estaba condicionada a la aplicación de dos artículos transitorios en la Ley Orgánica de la Fiscalía y otra más del Ejecutivo de Jalisco.

Aunque pasaron cinco años, los diputados nunca hicieron la modificación que se demandaba para que la reforma surtiera efecto. Hasta ahora que se necesitaba dicho artículo funcional, se percataron que no está vigente.

Mendez reemplazará a Gerardo Octavio Solís Gómez quien el martes anunció su separación del cargo por temas de salud.

Luego que se llegó a un acuerdo por parte de las bancadas,en el Congreso se realizó la comparecencia del funcionario ante integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia.

Los diputados cuestionaron el plan de trabajo de la Fiscalía, donde quedaron pendientes como en el tema de derechos humanos y personas desaparecidas.

El aspirante a la titularidad de la Fiscalía señaló que se enfocarán en atender temas de atención a víctimas y desapariciones. Se le cuestionó sobre la autonomía de este órgano y respondió a los señalamientos donde lo vinculan a grupos de poder dentro del Ejecutivo de Jalisco.

“Todo el tema de si obedezco lealtades, si obedezco instrucciones, yo les puedo decir que la instrucción me la da la Constitución y así nos vamos a mantener. El día que se pretenda dar una instrucción diferente a la que viene en la ley, pues creo que ustedes son los primeros que van a dar cuenta de que, en un acto de congruencia, no tendría que estar aquí”, señaló Mendez.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, insistió en que el proceso de ratificación no sea por la vía rápida y que se aproveche para realizar una reforma completa a la Fiscalía que la convierta en un órgano autónomo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos