Jalisco

Gobierno de Jalisco propone a Luis Mendez como el nuevo fiscal para la entidad

Sería el relevo de Gerardo Octavio Solís Gómez quien renunció esta mañana; sin embargo, el tema ya está generando dolores de cabeza a diputados por la legalidad del proceso

Los diputados están entrando a un debate sobre la legalidad de la ratificación de Luis Joaquín Mendez Ruiz.
Gobierno de Jalisco propone ratificar a Luis Mendez como nuevo fiscal Los diputados están entrando a un debate sobre la legalidad de la ratificación de Luis Joaquín Mendez Ruiz. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Finalmente, el Gobierno de Jalisco decidió no presentar una terna de donde surja el nuevo fiscal de la entidad, sino que pidieron que Luis Joaquín Mendez Ruiz, quien quedó como encargado de despacho, sea ratificado en el puesto tras la renuncia esta mañana de Gerardo Octavio Solís Gómez.

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado dio entrada a la comunicación del Gobierno del Estado donde se hace esta petición de ratificación. Sin embargo, los diputados están envueltos en un dilema legal, porque no saben si deben exigir la presentación de una terna o es válido simplemente hacer una ratificación.

Tamal ¿qué tanto sabes de este delicioso platillo?Opens in new window ]

¿De dónde surge la duda?

En 2017 se hizo una modificación a la estructura de la Fiscalía y desde esa fecha, el artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, párrafo quinto, establece que el fiscal debe surgir de una terna presentada por el Ejecutivo y votada por los diputados. Es decir, se trata de una dictaminación y posterior elección.

“Se turna a Justicia (la Comisión de Justicia revisa la terna) y sigue el proceso, se cita a comparecer y se emite un dictamen por parte de la Comisión de Justicia. A tu pregunta concreta es una elección de acuerdo a la Constitución, artículo 53″, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado de Jalisco, José María Martínez de Morena.

Diputados de oposición señalan que lo correcto sería presentar una terna y elegir de ahí al mejor perfil.
Diputados de oposición señalan que lo correcto sería presentar una terna y elegir de ahí al mejor perfil. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Aunque dicha reforma data desde 2017, los diputados estarían amparándose en que nunca se hizo una armonización de varias leyes reglamentarias (Ley Orgánica de la Fiscalía, entre otras).

Dicha armonización, que en cinco años no se hizo, era una condición para la entrada en vigor de la reforma constitucional, por tanto, ésta quedó en el limbo y no puede ser aplicada en este momento.

Como la reforma de 2017 sigue sin estar vigente, entonces aplica lo que decía la ley previamente: que el fiscal puede ser propuesto por el Ejecutivo y ratificado en el cargo.

A decir de Martínez Martínez, el tema debe ser revisado porque en todo caso se estaría anteponiendo una norma secundaria a lo que dice la Constitución, que en jerarquización debe ser al revés.

El tema será revisado en el Congreso en próximas horas.

La tercia original presentada por Ejecutivo

  • Luis Joaquín Mendez Ruiz , fiscal ejecutivo
  • José Alberto Mora Trujillo, fiscal regional
  • Jorge Baltazar Pardo Ramírez, director general de Delitos cometidos en contra de las mujeres por razón de género, trata de personas y feminicidios

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último