El gobierno del estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSJ), anunció la implementación de la política para la atención del cáncer infantil y sus familias, lo que permitirá a la entidad jalisciense contar con el mejor sistema a menores de edad con este padecimiento en todo México, al garantizar que no habrá un solo niño o niña con esta enfermedad que no tenga tratamiento.
Bajo un modelo único de atención y gestión de los recursos se atenderá a los menores de edad con diagnóstico de cáncer, con una inversión de 100 millones de pesos para la compra de medicamentos; además de fortalecer la nómina para Hospital Civil de Guadalajara en el área de Hematología y basificación del personal.
Además, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), se ejecutará un programa de Atención Integral como complemento de las actuaciones sanitarias.
[ Guía para los que aún no saben qué regalar este 14 de febreroOpens in new window ]
Se contará con profesionales especializados en este padecimiento (médicos, psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, trabajadores sociales) y con conocimiento sobre las repercusiones en la vida familiar y el mejoramiento de su entorno, quienes ofrecerán un acompañamiento multidisciplinario mediante: Atención Social.- Atención Psicológica.- Apoyo a la Vivienda.- Servicio de Alojamiento: casas de acogida.- Apoyo Educativo.- Apoyo al transporte-Orientación y Apoyo Nutricional- Talleres Psico formativos.- y Escuela de Padres.
A través de una serie de compromisos transversales, el gobierno de Enrique Alfaro materializará dicha estrategia en pro de los menores del estado:
- Crear el Centro de Atención Integral contra el cáncer infantil en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
- Contribuir al aumento de las expectativas de vida de los niñas, niños y adolescentes con cáncer.
- Potenciar y mejorar la atención integral.
- Crear y fomentar grupos de apoyo psicológico.
- Generar planes nutricionales antes y después de recibir su tratamiento.
- Fomentar y mejorar el desarrollo educativo.
- Participación de las familias en los Planes y Programas Gubernamentales, que inciden en vivienda y entornos saludables.