Autoridades estatales pusieron en operación una nueva ludoteca en el Centro de Reinserción Femenil de Puente Grande para que mujeres privadas de la libertad cuyos hijos viven con ellas en el reclusorio, puedan impulsar su educación.
El problema de la desigualdad de género también se refleja entre las detenidas. A decir de Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social, en la entidad las mujeres presas son más susceptibles a ser violentadas en sus derechos y de 494 recluidas, el 30% fueron violentadas en su resolución, ya sea por perspectiva de género o porque no se consideraron los elementos que arribaron a su defensa.
- Más noticias sobre desigualdad de género en México
En las cárceles de Jalisco hay mil 800 reclusos que deberían estar libres, pero la misma estadística revela que sigue presos por fallas en el sistema de justicia penal o por falta de recursos para pagar la reparación del daño. Una gran parte son mujeres.
El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez y la titular del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán, así como representantes de las asociaciones civiles, inauguraron la ludoteca que tuvo cinco millones de pesos de inversión.
En la ludoteca, niñas y niños de 45 días de nacidos a los tres años de edad, tendrán la oportunidad de aprender y jugar, fortaleciendo habilidades del pensamiento crítico, lógico matemático, habilidades motrices y blandas, la socialización y el lenguaje.
“Estamos conscientes que cada día los desafíos en materia de seguridad son más complejos, es cosa simplemente alrededor de Jalisco lo que está sucediendo, cómo nuestro estado a pesar de los momentos difíciles, de acciones que generan miedo, que generan desánimo a veces incluso nuestro estado tiene una ruta, una agenda de trabajo que incluye, por supuesto como un tema prioritario el que puedan desarrollar una política de reinserción social integral”, expresó el Gobernador.
En su discurso Herminia, una reclusa del penal femenil, afirmó que ellas perdieron su libertad, pero no su dignidad, por lo que a pesar de estar privadas de su libertad buscan ejercer una vida normal lo más posible.
“Si nosotras cometimos algún error, nuestras hijas e hijos no lo hicieron, así que ellos nada deben, son personas con derechos que deben de ser protegidos. Una ludoteca como esta no sería posible sin la sensibilidad y la voluntad. Gracias por lo que han hecho en este reclusorio femenil como la estancia y dormitorios nuevos en la que nosotras y nuestros hijos vivimos lo mejor posible”, señaló la interna
“Si nuestras hijas e hijos nos ven trabajar, escribir, hacer danza, teatro o deporte, les podemos enseñar que la libertad vale la pena y hay que cuidarla”.
— Herminia, mujer privada de la libertad
La inversión entre la rehabilitación, equipamiento y diseño, corresponde a más de 5.9 millones de pesos, aportados cuatro millones 914 mil 819 pesos por parte de Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) y un millón de pesos para equipamiento, muebles y diseños por parte de DIF Jalisco.