Jalisco

Pemex se “lava las manos”, niega responsabilidad en derrame de hidrocarburos dentro del Bosque de La Primavera

Hace cinco meses, grandes cantidades de hidrocarburo se derramaron en el Río Caliente, una zona de gran biodiversidad de Jalisco

Se investiga si el hidrocarburo procede de una toma clandestina y está permeando en el subsuelo.
Se investiga si el hidrocarburo procede de una toma clandestina y está permeando en el subsuelo. (FOTO: Gobierno del Estado)

Tras el derrame de hidrocarburos registrado hace cinco meses en el Bosque de la Primavera y que generó daños severos en el Río Caliente hasta el balneario de Los Chorros de Tala, una zona de una enorme biodiversidad, se realizó finalmente una reunión entre autoridades estatales y representantes de Pemex quienes se deslindaron del incidente.

Los asistentes de Petróleos Mexicanos señalaron que los estudios en la zona que ellos hicieron revelaron que no son la instancia responsable del derrame de combustible en el lugar.

La mesa de trabajo tuvo lugar en Palacio de Gobierno y acudieron incluso representantes de Protección Civil del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, mientras que de Pemex fueron funcionarios de diversas áreas.

El gobierno del Estado acordó con Pemex y sus representantes que realicen estudios a fondo que certifiquen que no hay acumulación de hidrocarburos y el origen de los daños. Trabajarían de la mano con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para revisar los estudios de subsuelo necesarios.

El agua del Río Caliente emana un fuerte olor a combustible.
El agua del Río Caliente emana un fuerte olor a combustible. (FOTO: Gobierno del Estado)

Acusa el Gobierno de Jalisco que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ha sido omisa al no atender la denuncia presentada por el Gobierno del Estado por este daño ambiental.

Algunos reportes apuntaban que el origen de la fuga de hidrocarburo se derivó de una toma clandestina, ya que por la zona de Tala se encuentra el poliducto Guadalajara – Salamanca.

Vecinos de la zona incluso han señalado que del agua emana un fuerte olor a hidrocarburos que está provocando también la muerte de peces y otro tipo de fauna.

Las autoridades no han determinado el plan de trabajo para el saneamiento de esta cuenca que es de vital importancia para el área natural protegida del Bosque de La Primavera.

Las autoridades han informado que se presentarán denuncias contra los responsables de este incidente ambiental.

La reunión entre autoridades estatales y Pemex se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
La reunión entre autoridades estatales y Pemex se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. (FOTO: Gobierno del Estado)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último