Jalisco

Guardabosques aseguran dos serpientes abandonadas en Guadalajara, una en un parque, otra en la calle

Una boa constrictor fue localizada en el Parque de El Dean por unos niños; una culebra fue localizada en la colonia Quinta Velarde

Dos niños que paseaban por el parque de El Deán encontraron la boa constrictor y después lo reportaron a los gendarmes.

En hechos que son investigados y que no se descarta incluso algún tipo de delito ambiental, elementos del cuerpo de Guardabosques de la Policía de Guadalajara aseguraron en hechos distintos a un par de serpientes. Uno de los hallazgos fue dentro del Parque Liberación, conocido como El Dean y el otro en calles de la colonia Quinta Velarde.

Los dos ejemplares fueron enviados con expertos en el manejo de fauna silvestre para su rehabilitación y que puedan retornar después a su hábitat.

A pesar de los operativos, prolifera la venta de animales exóticos en diferentes puntos de la ciudad.

En el primer caso, elementos de la Unidad de Vigilancia de Espacios Recreativos y Deportivos (UREDES), conocidos como guardabosques, asignados al patrullaje del parque El Dean, fueron abordados por dos menores de edad, quienes refieren que junto al área de fuente de sodas había un reptil (cercano al cruce de las calles Gutenberg y Teófilo Loreto). Los elementos acudieron a verificar y localizaron a una serpiente de la especie boa constrictor que fue asegurada y resguardada.

En el segundo caso, los policías recibieron un reporte que advertía sobre una serpiente en la calle en Tuberosa y Calzada del Ejército, en la colonia Quinta Velarde. Al arribo de oficiales de UREDES, localizaron una culebra chirriadora neotropical, por lo que fue asegurada y resguardada.

En ambos casos, los ejemplares fueron entregados a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Si bien la culebra chirriadora neotropical no es una especie venenosa, en los últimos años, al igual que las las boas constrictoras han ganado popularidad entre los amantes de las mascotas exóticas y principalmente dentro del mercado negro.

Autoridades municipales han estado realizando operativos en todo el municipio, particularmente en el tianguis de El Baratillo que se instala los domingos, para inhibir la venta de animales exóticos o especie protegidas. Una situación que se ha detectado particularmente con los reptiles, es que después de llegar a cierta edad y alcanzar grandes tamaños, los propietarios los terminan abandonando en espacios públicos o áreas verdes, afectando los hábitats.

Los dos ejemplares fueron entregados a personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Tags

Lo Último

Te recomendamos