Jalisco

Biciescuela en Guadalajara y Zapopan abre sus puertas, ¿dónde se ubica?

No es lo mismo aprender a andar en bici que saber usar la bici; en esta primera Biciescuela municipal enseñarán a los niños cómo transitar por la ciudad y convivir con otros medios de transporte

Si bien la Biciescuela opera desde 2016, por primera vez cuenta con un espacio definido para la capacitación de niños y jóvenes.
Si bien la Biciescuela opera desde 2016, por primera vez cuenta con un espacio definido para la capacitación de niños y jóvenes. (FOTO: Gobierno de Zapopan)

Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan pusieron en operación la primera Biciescuela a nivel nacional. Como su nombre lo dice, en este espacio enseñarán a los niños no sólo a andar a bicicleta, sino que la población en general conozca cómo convivir con este medio de transporte.

Esta biciescuela estará ubicada en la glorieta de La Normal en Guadalajara y afirman que después se inaugurará otra igual en Zapopan.

La Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, en el año 2016 creó el programa Biciescuela, con el objetivo de promover una movilidad sustentable y estaba enfocado a niños y jóvenes. Sin embargo es hasta este 2022 que la Biciescuela incluirá una ubicación fija, ya que actualmente las modalidades existentes eran itinerantes, es decir, se acudía a centros escolares, Vía Recreativa e instituciones.

Este espacio estará conformado por áreas de espera para los papás, sanitarios, bodega, pista con señalamiento horizontal y vertical, así como un circuito con elementos de destrezas. Además, se contará con bicicletas (para primera infancia y tallas 16, 18 y 20), sillas porta infantes, parrillas traseras, kits de protección infantil y chalecos de seguridad (para infantes y adultos).

Jesus Carlo Soto, director de Movilidad de Guadalajara señaló que la bicicleta con el tiempo ha dejado de utilizarse; con el arranque de esta Biciescuela los niños tendrán desde pequeños herramientas para que puedan interactuar con los otros modelos de transporte.

Organismos internacionales apoyaron la instalación de la Biciescuela y donaron bicicleta y equipamiento.
Organismos internacionales apoyaron la instalación de la Biciescuela y donaron bicicleta y equipamiento. (FOTO: Gobierno de Zapopan)

En esta primera etapa, la Biciescuela estará principalmente dirigida a las infancias, con el fin de ofrecer un espacio de aprendizaje, recreación y en atención al cuidado de la salud física.

La instalación de estas biciescuelas es impulsado por la Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México a través de la iniciativa LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) que busca crear ambientes pensados en los primeros años de desarrollo de las personas, en donde las infancias y quienes las acompañan, mejoren su experiencia en espacios públicos por medio del juego y la participación comunitaria. Placemaking realizó la donación de bicicletas de diferentes tamaños para infancias, asientos traseros para bebés, parrillas, equipo de protección para los niños incluyendo chalecos con reflejante, bicicletas de equilibrio de madera y diferentes elementos de destreza.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, afirmó que con estas estrategias se busca que las niñas y los niños lejos de ver con ojos críticos la construcción de ciclovías, las exijan como parte de su movilidad cotidiana. Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, dijo que las personas están demasiado acostumbradas al uso del vehículo, señaló la importancia de que en las primeras etapas de la vida, los niños cambien un vehículo, por una bicicleta.

En una primera etapa, la Biciescuela de La Normal estará enfocada en niños pequeños.
En una primera etapa, la Biciescuela de La Normal estará enfocada en niños pequeños. (FOTO: Gobierno de Zapopan)

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último