Jalisco

Pandillas y la sombra de la delincuencia organizada aquejan a la Barra 51 del Atlas

La barra atlista fue una de las primeras de México y también es considerada de las más violentas, obteniendo incluso vetos de ingreso; aquí un recuento de algunos incidentes.

La Barra 51 del Atlas ha protagonizado violentos incidentes, particularmente en los encuentros contra las Chivas.

El incidente ocurrido en el Estadio Corregidora de Querétaro pone nuevamente de manifiesto el problema de las barras. En el caso de la del Atlas, la llamada Barra 51, además de ser una de las más fieles, también es catalogada como de las más violentas, particularmente en los juegos como local en el Estadio Jalisco.

La barra del Atlas ha sumado rivalidades con diferentes ultras de otros equipos, destacando la de Chivas, Tigres, América, Querétaro y León.

El surgimiento en México de las barras data de la década de 1990. Heredan su nombre y sus prácticas de las famosas “barras bravas” sudamericanas. En 1998 nace la Barra 51, cuyo líder fundador fue Herón Figueroa Pérez.

Igual como ocurrió con otras agrupaciones de apoyo, en el caso de la Barra 51 lentamente las pandillas, que se identificaban con los equipos de futbol, comenzaron a infiltrarse, provocando desmanes y buscando confrontación con las barras de otros equipos. En muchos casos, no se trata de defender los colores del equipo, sino batallas entre pandillas e identidades, particularmente en la confrontación que existe con el Guadalajara.

Si bien la mayoría de los aficionados del Atlas que participaron en la vigilia abogaban por la paz, otros ya planeaban la venganza contra la afición del Querétaro cuando vengan a Guadalajara. (Jorge Martinez/MEXSPORT)

Dado que muchos de estos pandilleros eventualmente son reclutados por la delincuencia organizada para formar parte de sus filas, se podría decir que dentro de las barras habría infiltración también de grupos delincuenciales. Algunas investigaciones periodísticas dan cuenta de supuestas relaciones de miembros con estructuras criminales locales.

La huella de esta barra

Estas son algunos de los incidentes más graves ocurridos dentro del Estadio Jalisco y protagonizados por la afición atlista.

6 de diciembre de 2021: Se registran balazos al exterior del Estadio Jalisco durante una pelea entre aficionados, luego que dos de ellos, presuntos revendedores, se colaron a la fila para adquirir boletos en la final de vuelta Atlas - León.

24 de abril de 2021: De nuevo durante el clásico de Atlas contra Chivas se desata una campal entre aficionados en la tribuna del Estadio Jalisco.

7 de marzo de 2020: Poco antes que se suspendiera el ingreso a los estadios, se desata la campal tras la victoria 2 a 1 de Chivas sobre el Atlas. Heridos son sacados a la cancha para su atención médica.

16 de enero de 2017: Al concluir el partido de la Jornada 2 ante los Tigres, integrantes de la Barra 51 se enfrentaron a golpes contra los elementos de la Policía de Guadalajara, a las afueras del Estadio Jalisco, con resultado de varios policías y aficionados colaterales lesionados por proyectiles como piedras o vasos.

17 de mayo de 2015: Luego que Chivas ganó al Atlas 4 a 1, la Barra 51 intenta dar un portazo en el partido de cuartos ante las Chivas. En ese momento 15 barristas saltan al campo y se desata una trifulca con elementos de la policía municipal.

23 de marzo de 2014: Se desata la campal entre aficionados del Atlas y elementos de la Policía de Guadalajara, que dejó saldo de dos policías heridos, uno de gravedad, incluso con la pérdida de un ojo y ocho detenidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último