Uno de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación que manejaba la transacción de drogas y controlaba la zona del puerto de Manzanillo. Colima, fue detenido durante un operativo del Ejército Mexicano en el municipio de Zapopan. Este fin de semana se estuvieron realizando movilizaciones de Ejército en colonias como Arcos de Guadalupe y La Estancia.
El detenido es Miguel Aldrín Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, quien ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta persona contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y delitos cotnra la salud.
Esta persona aparecía dentro de los objetivos principales por sus operaciones en Manzanillo, donde era apoyado por su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, alias “El R32″ y César Enrique Díaz De León Sauceda “El Lobito”. Se informó que todos ellos forman eran subordinados de Julio Alberto Castillo Rodriguez, yerno de Nemesio Ocegueda “El Mencho”, lider del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Se informó que esta persona también es solicitada por el gobierno de los Estados Unidos y tracendió que durante su detención no hubo intercambio de balas o personas lesionadas.
Se señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México (UIF) ya había realizado el congelamiento de varias cuentas y activos propiedad de Miguel Aldrín Jarquín.
“El éxito criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación se debe en parte a su influencia sobre lugares estratégicos como Manzanillo”, dijo Andrea M. Gacki, directora del departamento del Tesoro. “Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una importante puerta de entrada para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos. El Departamento de Tesoro se compromete a trabajar con socios en los Estados Unidos y los gobiernos mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”.