Jalisco

Megaoperativo en Jalisco para contener el fuego en los bosques; advierten un año complicado

Serán más de mil 800 combatientes, equipos y nueve aeronaves para contener el fuego en las zonas boscosas durante un estiaje que se ve sumamente difícil

Este 2022 será un año complicado en materia de incendios forestales para Jalisco, aunado a condiciones climáticas adversas a causa del fenómenos naturales como La Niña que genera climas secos más extremos. Este lunes autoridades municipales y estatales, a través de sus corporaciones de Protección Civil y Bomberos, presentaron el inicio del Operativo de Estiaje 2022 y el estado de fuerza que se encargará de estos siniestros.

En total participarán mil 842 combatientes que se distribuirán en 166 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil en el estado.

El operativo incluye tareas de alerta ante la ocurrencia de incendios forestales, informe de avances en labores de prevención, perspectiva del riesgo y perspectiva meteorológica y la emisión de recomendaciones.

“Van 292 incendios en el estado de Jalisco y estamos a 14 de marzo, ayer hubieron tres aquí en las colindancias de este hermoso paraje y en los municipios de Tala y el Arenal”, señaló el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

El 2021 fue particularmente hostil en materia de incendios forestales, al registrarse mil 031 y afectaciones en más de 76 mil hectáreas, de las cuales, más de 12 mil fueron dentro del Bosque de La Primavera.

Las autoridades hicieron una presentación de ejercicios con las aeronaves, simulación de rescate de una víctima y además descargas en un espacio confinado.

La estrategia para la defensa de las áreas naturales tendrá el apoyo de las aeronaves:

  • Witari, Black Hawk, Corsario, Fénix y Perico, del Gobierno del Estado
  • Palomo, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
  • Zeus del ayuntamiento de Guadalajara
  • Halcón y Tlaloc del ayuntamiento de Zapopan

Las autoridades insistieron en la relevancia de reportar los incendios forestales por pequeño que parezca al número de emergencia 911.

El bosque de La Primavera, una preocupación

Mientras que el año pasado se registraron 151 incendios, de los cuales tres devastaron hasta 11 mil de las 30 mil 500 hectáreas del bosque de La Primavera, en lo que va de este 2022 ya suman 11, entre ellos los tres de este domingo y de los cuales uno, en el predio Las Tortugas de Tala, estuvo a punto de propagarse al resto del bosque.

Las autoridades reconocen los meses de mayo y abril como los más complicados en materia de incendios forestales para el bosque y ya se tienen detectadas las zonas de mayor riesgo para la población.

“Estas zonas donde hay adyacencia inmediata de los fraccionamientos con la zona forestal, por ejemplo, por aquí por este lado por Bugambilias, El Cielo, por acá Pinar de la Venta, ustedes saben del episodio que se dio hace tres cuatro años donde el fuego penetró directamente al fraccionamiento”, señaló Marciano Valtierra Azotla, titular del OPD Bosque de La Primavera.

La mayoría de los incendios inician en el polígono exterior y se brincan a la parte de protección.

Explicó que las zonas de mayor riesgo son la parte de Volcanes hasta El Poleo (en el sur y surponiente del bosque); la zona de Tala (al noroeste) y el Cerro de El 18 (hacia la franja norte) y las colindancias del cerro de El Colli y Santa Ana Tepetitlán (en el oriente).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos