logo
Seis de los siete incendios forestales fueron controlados durante la madrugada, uno más la tarde de este miércoles. / FOTO: Gobierno de JaliscoSeis de los siete incendios forestales fueron controlados durante la madrugada, uno más la tarde de este miércoles. / FOTO: Gobierno de Jalisco
Jalisco 19/05/2021

Gobierno de Jalisco acusa intereses políticos tras incendios forestales

Luego de registrarse siete incendios simultáneos, el gobernador Alfaro afirmó que se presentarán denuncias penales a los responsables

El tema de los incendios forestales en Jalisco se politizó. Este martes por la tarde se suscitaron repentinamente siete siniestros, uno más en la noche y el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó en sus redes sociales que los hechos fueron provocados. Incluso mencionó que se trataría de un esfuerzo por desestabilizar al estado con tintes políticos.

Cinco artículos de limpieza que no pueden faltar en el hogar

Alfaro explicó que se tienen pruebas que los incendios fueron provocados, no precisamente para la producción agrícola o fines inmobiliarios, sino con intereses puntuales políticos. Explicó que se procederá penalmente con una investigación para dar con los responsables.

“Nuestra ciudad fue atacada por intereses que buscan desestabilizar a Jalisco. En un hecho que nunca se había visto en nuestra ciudad siete incendios forestales fueron provocados al mismo tiempo en el Área Metropolitana de Guadalajara. La verdad es que duele, lastima mucho que la mezquindad de quienes por intereses difíciles de entender están haciendo estos actos, y someta a nuestra ciudad y ponga en riesgo la vida de nuestros ciudadanos y de las mujeres y los hombres que dieron una batalla extraordinaria”, indicó Alfaro Ramírez.

Alfaro afirmó que se están generando estos incendios para lucrar políticamente.
Alfaro afirmó que se están generando estos incendios para lucrar políticamente. FOTO: Gobierno de Jalisco

Los incendios simultáneos ocurrieron en:

  • El cerro de El Colli, dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera. (Este incendio ocurrió apenas 45 minutos después que otro que había sido sofocado).
  • El cerro de El Tepopote, en carretera a Nogales.
  • Rancho Contento, en carretera a Nogales, municipio de Zapopan.
  • Bosque El Centinela, en Zapopan.
  • Cerro de Los Bailarines en el municipio de El Arenal.
  • Predio El Poleo, dentro del área natural protegida del Bosque de La Primavera, en la zona de Tala.
  • Cerro El Varal en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, hacia el lado opuesto de la Zona Metropolitana

Mil 031 incendios forestales registrados en Jalisco en lo que va de 2021

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
“A los personajes que están lastimando a la ciudad para lucrar políticamente no pueden hacerle esto a Guadalajara, no es posible lo que estamos viviendo, no es posible que se utilicen las tragedias para lucrar con la política”, agregó Alfaro.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, señaló que lo sucedido ayer, teniendo siete incendios simultáneos “no es normal y son a todas luces intencionales”, postura que fue avalada por Sergio Ramírez López, director general de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, quien afirmó que quienes provocaron las llamas buscaban la división de los equipos y brigadistas, para demorar su liquidación.