Un incendio de enormes proporciones se registró anoche en Guadalajara. Fue una fábrica de aceites y refaccionaria automotriz que se ubica en la colonia El Rosario, sobre las calles González Gallo y Río Reforma. Cerca de 140 bomberos del Estado y de todas las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajaron para contener las llamas que se propagaron por la fábrica. También colaboraron otros 150 elementos de otras dependencias para auxiliar a los ciudadanos.
En el ambiente permanece impregnado un fuerte olor a químicos y las llamaradas se apreciaron incluso a un kilómetro de distancia sobre el horizonte de la ciudad. Debido a los materiales almacenados, se registraron varias explosiones en el inmueble.
La acción del calor provocó el derretimiento de las columnas de la fábrica y el colapso de parte de la estructura. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reportó que cuando menos 77 personas de casas cercanas se desalojaron ante la emanación de gases y potenciales riesgos. A pesar que hay paramédicos en el sitio de la conflagración de momento no se reportan personas lesionadas.

Los bomberos atacaron las llamas con agua a presión, además de productos químicos, ya que en el sitio se almacenaban solventes, grasas y aceites.
El incendio inició cerca de las 20:30 horas y para las 21:00 horas de este miércoles las llamas se habían extendido por toda la empresa, en un área de 30 metros de frente por 70 metros de fondo. Las causas del incendio no se han determinado. Cerca de la una de la mañana se reportó el control del fuego y su confinamiento, pero para la liquidación total los cuerpos de emergencia todavía demoraron varias horas.
“Tenemos un incendio totalmente propagado en una bodega de aceites y refacciones, no tenemos del todo identificado si es lubricante o aceite de cocina pero por las condiciones del lugar y las características de la zona pudiera ser aceite automotriz”, expresó Victor Hugo Roldán, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.
Todavía esta jueves por la mañana los cuerpos de emergencia seguían laborando en la remoción de escombros y trabajos de enfriamiento.



