Jalisco

Guadalajara vuelve a la polémica por la restructuración de deuda municipal

Buscan tasas de interés más favorables para el municipio; hay voces en contra porque implicaría “patear” la deuda más años y con ello a la larga se pagarán más intereses

La aprobación de la reestructura tuvo las voces en contra de los regidores de Morena.
La aprobación de la reestructura tuvo las voces en contra de los regidores de Morena. (Pablo Ruelas Photography/FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Entre polémica y críticas, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó que la deuda pública del municipio se reestructure. Dichas obligaciones del municipio ascienden a mil 400 millones de pesos y entre lo autorizado se encuentra “patear” dichas obligaciones a 15 años y buscar una tasa de interés más favorable para el municipio.

El pasado 28 de enero se había aprobado la reestructuración de la deuda pero extenderla a un plazo de 20 años. Ante las complicaciones para registrar esta restructura, se presentó un nuevo proyecto cuyo plazo máximo queda a 15 años.

Guadalajara tiene una deuda cercana a los mil 400 millones de pesos registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que la ubican en el cuarto lugar nacional entre los municipios más endeudados de México, detrás de Tijuana, Monterrey y Hermosillo.

Son dos créditos con instituciones de banca múltiple: el primer crédito se contrató en 2010 con BBVA Bancomer, por mil 580 millones de pesos, de los cuales quedan 555 millones de pesos por liquidar, y otro más de mil 100 millones de pesos, adquirido en 2011 con Banorte y del cual quedan 855 millones de pesos faltantes por pagar.

Tanto BBVA como Banorte se negaron a renegociar la deuda, por lo que el ayuntamiento busca traspasar sus pasivos a otra institución bancaria, liquidar la deuda con los dos bancos, dejarla sólo en una que ofrezca una mejor tasa de interés.

La deuda con BBVA se terminaba de pagar en 2028 y la de Banorte en 2031, pero al momento de llevarlas a otra institución, el plazo de pago se incrementaría con tope a 15 años. La elección de la nueva institución que se haría cargo del crédito sería por medio de una licitación pública nacional.

Los ahorros en esta administración al no pagar tantos intereses, a decir del municipio, sería de 380 millones de pesos, que afirman, serían invertidos en obra de inversión y no en gasto corriente.

El ayuntamiento ha asegurado que los ahorros obtenidos serán usados para infraestructura y obra pública.
El ayuntamiento ha asegurado que los ahorros obtenidos serán usados para infraestructura y obra pública. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Otras administraciones pagarán los platos rotos

La reestructura fue aprobada a pesar de los votos en contra de los morenistas, quienes acusaron que por ahorrarse 380 millones de pesos, los intereses de ampliar el plazo de pago se dispararán.

La regidora Mariana Fernández Ramírez acusó que incluso este dictamen se presentó con dispensa de trámite y no se celebraron mesas de trabajo.

“Sin embargo estos cambios no son suficientes (...) porque siguen transfiriendo el costo de la deuda a los gobiernos de las próximas generaciones”, refirió, y agregó que el propio tesorero municipal, Luis García Sotelo, ha reconocido que por ampliar siete años el pago de esta deuda, el municipio deberá pagar 400 millones de pesos más por intereses. “Hay que recordar que lo que teníamos de aquí al 2028, 2030 ya eran 500 millones de intereses, más estos 300, ya vamos en casi 800 millones de pesos de intereses, es decir, los 200 millones que vamos a tener disponibles para gastarnos ahora costarán el doble al municipio y al pago de intereses”, agregó la regidora.

Criticó la regidora que bancos como BBVA o Banorte no aceptaron refinanciar la deuda y cuestionó como convencerán a otras instituciones a si aceptar la deuda.

Sobre el destino de los recursos que liberará esta administración, precisó que no se ha informado en qué se gastará, y aunque se ha mencionado que podría ser para inversión de obra pública, recordó que este rubro pasó de 335 millones de pesos en 2021, a mil 092 para este año, lo que demuestra que no son necesarios estos millones de pesos adicionales que pretenden liberarse.

Lemus defiende el trámite realizado

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, defendió el procedimiento para restructurar la deuda e insistió que el dinero que se ahorren con mejores tasas de interés se usarán para inversión pública.

“Lo que propusimos fue reducir las tasas y flexibilizar las condiciones de pago para liberar recursos en beneficio de Guadalajara y poder anticipar inversión en materia de obra pública (…) nosotros esperamos que a lo largo de esta administración nosotros pudiéramos llegar a liberar flujos por 380 millones de pesos”, aseguró Lemus.

De nuevo la sesión del ayuntamiento de Guadalajara se realizó con opacidad, pues no dan a conocer los dictámenes que se aprueban y se abusa de la dispensa de trámite, es decir, no se revisan los asuntos en comisiones.
De nuevo la sesión del ayuntamiento de Guadalajara se realizó con opacidad, pues no dan a conocer los dictámenes que se aprueban y se abusa de la dispensa de trámite, es decir, no se revisan los asuntos en comisiones. (Pablo Ruelas Photography/FOTO: Gobierno de Guadalajara)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último