Jalisco

¡Va para largo! Rescate del mercado San Juan de Dios se extenderá de cuatro a seis meses

Alistan el proyecto que tendrá un costo de 50 millones de pesos y será respetuoso de la obra original del arquitecto Alejandro Zohn

Ya hay varias partes que se encuentran reactivadas dentro del Mercado San Juan de Dios y mañana abrirán 500 locales más.

Luego del incendio registrado la semana pasada que devastó un tercio del mercado San Juan de Dios, el ayuntamiento de Guadalajara presentó el plan de acción para la reconstrucción del inmueble, donde 426 locales comerciales resultaron dañados. Adelantan que la reconstrucción será simultánea en los tres niveles damnificados.

Por lo pronto mañana abrirán otros 500 locales que no resultaron dañados, pero carecían de suministro eléctrico o instalación de gas, sólo quedarían cerrados los negocios que fueron alcanzados por las llamas la semana pasada. Estarán en funcionamiento dos mil 500 locales.

  • 50 millones de pesos, el costo mínimo que tendrán las reparaciones en el mercado San Juan de Dios

Las autoridades mencionaron que el objetivo es mantener y mejorar en lo posible el valor arquitectónico del inmueble, declarado Patrimonio Artístico de la Nación en 2005 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y advierten que no se harán cambios a la obra original del arquitecto Alejandro Zohn.

“La Dirección de Obras Públicas está trabajando en coordinación con organismos civiles en los proyectos para la restauración del inmueble con un enfoque muy puntual, para poder respetar la obra que en los años cincuenta elaboró el arquitecto Alejandro Zonh”, afirmó Miguel Zárate Hernández, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad.

San Juan de Dios es el mercado más grande de América Latina y en su tiempo, uno de los más innovadores del mundo.

Estas acciones de recuperación del mercado se realizarán con la asesoría del arquitecto Jesús Rábago Anaya, restaurador especializado de la obra de Alejandro Zohn, organizaciones civiles y otras instancias públicas el Colegio de Arquitectos, Academia de Arquitectura, Secretaría de Cultura del Estado y con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, reafirmó que el inmueble no presenta daño estructural. “El tiempo aproximado de duración de estos trabajos de reconstrucción serán entre cuatro y seis meses, también la inversión mínima será aproximadamente de 50 millones de pesos. Sí estaremos tratando de trabajar de manera inmediata”, expresó el edil.

Rábago Anaya participó con el Gobierno Municipal en la intervención hecha en el Mercado Libertad en 2016, cuando se brindó mantenimiento a los sistemas de distribución de gas, hidráulico y eléctrico.

“Los daños a la estructura del edificio no son significativos (…), son daños básicamente a los locales y esos es más sencillo intervenirlos. Las cualidades, el valor arquitectónico del mercado no solo se mantendrá, sino la idea es mejorarlo en lo posible”, abundó el especialista de la obra de Alejandro Zohn.

San Juan de Dios es Patrimonio Artístico de la Nación desde 2005.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos