Jalisco

Habrá reubicación de locatarios tras incendio; reabre lentamente el mercado San Juan de Dios

A partir de este martes comenzarán a entregar los primeros apoyos económicos, serán 25 mil pesos por locatario

Las alas oriente y norte del mercado están de nuevo en funciones, cerca de dos mil locales.

Este lunes reabrieron dos mil 40 locales comerciales del Mercado Libertad, lo que equivale a alrededor del 75% del inmueble afectado por un incendio la semana pasada.

El mercado también conocido como San Juan de Dios estuvo cerrado desde del jueves pasado debido al incendio que se suscitó en estas instalaciones, esto para seguridad de las personas y la ejecución de labores de limpieza, saneamiento y restablecimiento de servicios como agua, luz y gas.

Se informó que mañana inicia la entrega de apoyos económicos por 25 mil pesos a los afectados del Mercado Libertad

Las labores de rehabilitación del edificio demorarán de cuatro a seis meses.

“Nosotros el día de hoy iniciamos ya el confinamiento de la zona incendiada que está prácticamente limpia, para poder iniciar los trabajos de reconstrucción, espero lo antes posible. Esto no es sencillo porque tenemos que seguir un proceso de licitación para poder asignar esta obra y, bueno, nosotros esperamos iniciar los trabajos de reconstrucción, espero en máximo 10 días; estos trabajos estamos calculando que pudieran tardar entre cuatro y seis meses”, afirmó Lemus Navarro.

Asimismo, mañana iniciará la reubicación temporal de los mercantes en espacios acordados con ellos, como la explanada central y parte del estacionamiento del Mercado Libertad, la Plaza de la Estampida, los banquetones en las inmediaciones del inmueble y plaza principal que se encuentra sobre Calzada Independencia.

Los puestos serán dejados en el sitio, pues es difícil estarlos quitando y poniendo. “Se va a quedar seguridad, no hay posibilidades de estarse quitando y poniendo, sobre todo pensemos en quienes venden comida elaborada, es muy complicado estar levantando las instalaciones de gas, las mesas y demás”.

Mañana iniciará la entrega de apoyos económicos por 25 mil pesos a los comerciantes afectados; además, se presentará una propuesta ante el Pleno del Ayuntamiento para la condonación del cobro por la renta del espacio para lo que resta del presente ejercicio fiscal. “Esto lo tiene que aprobar el Pleno del Ayuntamiento y tiene que ir después al Congreso del Estado de Jalisco, porque es una modificación en nuestra Ley de Ingresos”, concluyó Lemus.

En cuestión de la entrega de las tres mil despensas, que aportó el Gobierno del Estado de Jalisco para las familias de los comerciantes del Mercado Libertad, al momento se han entregado aproximadamente dos mil.

Al corte, se han recogido y retirado 473 toneladas de residuos y desechos retirados del inmueble.

Tags

Lo Último

Te recomendamos