Jalisco

Polémica por patrullas en Guadalajara sigue: entregan unidades, pero afirman están incompletas

El polémico arrendamiento de patrullas para la policía de Guadalajara suma un nuevo capítulo, pues regidores de oposición afirman que no son todos los vehículos que estaban comprometidos por la empresa ganadora de la licitación

La licitación se denunció que no fue adecuada, porque la empresa que se contrató era más cara que otras opciones, el ayuntamiento defendió la licitación.

El ayuntamiento de Guadalajara realizó este miércoles por la mañana la presentación de 135 patrullas y 37 motocicletas que forman parte del polémico arrendamiento de unidades aprobado recientemente y que ha sido denunciado por supuestas irregularidades tanto en las entregas de las unidades, como la manera en como se realizó la licitación.

A finales de enero de este año se realizó la primera presentación de 25 motocicletas BMW. El arrendamiento es en total de 763 vehículos para la policía municipal, esto es, camionetas patrulla, automóviles eléctricos twizy, motocicletas, scooters y bicicletas

Con esta segunda entrega el parque vehicular de la Comisaría de la Policía de Guadalajara asciende a 554 patrullas y 203 motocicletas.

“Tenemos que cerrar filas, la Seguridad radica en que trabajemos todos unidos. No permitamos, por ninguna razón, que cuestiones político-electorales y partidistas nos separen de esta visión. Mi agradecimiento a las y los regidores por recibir este apoyo de su parte para poder equipar a nuestra policía”, dijo el alcalde Pablo Lemus.

El contrato originalmente decía que todas las patrullas tenían que entregarse de manera parcial a más tardar el 31 de marzo; finalmente se les dio prórroga para entregar las unidades hasta junio.

Entregan las patrullas incompletas

El tema de las patrullas ha sido polémico desde la licitación del arrendamiento porque se acusó que había irregularidades en el proceso e incluso el tema se judicializó, pero finalmente recursos jurídicos avalaron al ayuntamiento para que pudiera llevar a cabo el proceso.

Sin embargo regidores de Morena no quitan el dedo en la llaga que el contrato de arrendamiento debió cancelarse, porque la empresa incumplió con la entrega total de las unidades que se les habían solicitado.

“La fracción edilicia de Morena denunció que la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., sólo ha entregado el 21% de lo que estaba comprometido desde el pasado 31 de marzo, de acuerdo al contrato firmado entre las partes”, acusan los morenistas a través de un comunicado.

Señalan que de las 303 patrullas (290 unidades pick up de seis cilindros y 13 unidades blindadas de ocho cilindros), el gobierno de Guadalajara sólo ha recibido 100 patrullas con las primeras características, lo que representa un 33% de parque vehicular solicitado.

Con relación a las 100 motocicletas BMW, a la fecha sólo se han recibido 62, por lo que el cumplimiento es del 62%.

Regidores de oposición han pedido que se cancele el contrato de arrendamiento porque dicen, está plagado de irregularidades.

Piden cancelación de contrato

El contrato establecía que a más tardar el 31 de marzo de 2022 dicha empresa debería entregar 40 scooters, 20 vehículos 0 emisiones Twizy y 300 bicicletas, la Comisaría de Seguridad Pública sigue sin recibir este equipo.

Los morenistas han acusado que el arrendamiento de estas unidades fue a sobreprecio.

“En la licitación la empresa Integradora de Apoyo Municipal, S.A. de C.V., era la que presentó la oferta más cara, cuando se adjudicó decían que era la que tenía capacidad para entregar más rápido. En la última sesión del Comité de Adquisiciones cambiaron las marcas de todas las patrullas, además que pidieron prórroga hasta el mes de junio, seis meses después que cuando se adjudicó”, denunciaron los regidores de Morena, quienes afirman que los incumplimientos son tan graves que el contrato debió rescindirse.

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