Jalisco

Jalisco se suma a los estados que aprueban el matrimonio igualitario y sanciones a terapias de conversión

Con modificaciones que no dejaron satisfechos a todos, también se aprobaron reformas para garantizar la identidad de género y se prohíben las terapias de conversión

Organismos y colectivos de la diversidad sexual celebraron las modificaciones realizadas a diferentes ordenamientos.
Organismos y colectivos de la diversidad sexual celebraron las modificaciones realizadas a diferentes ordenamientos. (FOTO: Twitter Mara robles / Publimetro Guadalajara)

En una sesión que acabó hasta altas horas de la madrugada de este jueves, diputados locales tomaron una decisión histórica y aprobaron las reformas al Código Civil del Estado que dan luz verde al matrimonio igualitario en Jalisco y abre la unión a enlaces de personas del mismo género.

No fue la única modificación a las leyes, pues también se aprobaron reformas en favor de la identidad sexual y se proscriben las terapias de conversión. Estas dos últimas reformas se hicieron con modificaciones que no dejaron del todo satisfecho a los colectivos de la diversidad sexual.

Matrimonio igualitario

Por petición de la diputada Susana de la Rosa de Futuro, el Congreso aprobó que la votación fuera por cédula y de manera secreta, pues se reportó que dos diputadas de Movimiento Ciudadano que habían manifestado su respaldo a las reformas sobre la diversidad sexual, fueron agredidas por grupos de derecha.

Con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones se aceptaron las modificaciones a los artículos 258, 260 y 276 del Código Civil del Estado de Jalisco para cambiar el elemento restrictivo que limitaba los matrimonios a ser hombre y mujer.

Desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado que era inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en Jalisco, pero la ley estatal permaneció sin armonizarse tras el paso de dos legislaturas.

“Todo eso que nos dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y que aquí guardamos en el closet, siete años, torturando a la gente, regateándole el derecho a visualizar sus propias decisiones en bodas que creemos es sólo el derecho de poder celebrarse en parejas heterosexuales”, criticó la diputada de Futuro, Mara Robles, quien pese a todo celebró la decisión de permitir las uniones sin importar el género. Por su parte la diputada María Dolores López Jara lamentó que las agresiones de algunos grupos de derecho a los impulsores de estas iniciativas.

Aunque era de madrugada, afuera del Congreso se desató la celebración cuando se dio a conocer el resultado de la votación en el pleno.

Reformas sobre la identidad de género

Los legisladores locales también aprobaron reformas al Código Civil del Estado para garantizar el derecho a la identidad de género. Fueron 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De este modo los miembros de la diversidad sexual, como la comunidad trans, podrán acudir al Registro Civil para la expedición de actas de nacimiento que los reconozcan con la identidad que consideren preferentes y esto a su vez facilitará su reconocimiento para otros trámites e identificaciones.

La medida pasó con cambios derivado de presiones de grupos de derecha. En el dictamen se aprobó una reforma de último momento pues establece que para poder realizar el levantamiento de un acta nueva es sólo para mayores de edad, por lo que deja sin reconocimiento las llamadas infancias trans o menores que se consideren con otro género.

El tema es que este derecho a menores si es reconocido por un decreto del Gobierno de Jalisco del 2020 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, por lo que eventualmente podría ser una medida impugnada por tratarse de una regresión a derechos ganados.

La sesión del Congreso donde se aprobaron estas reformas se extendió hasta las 3:30 de este jueves.
La sesión del Congreso donde se aprobaron estas reformas se extendió hasta las 3:30 de este jueves. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Delito las terapias de conversión

El pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal y se sancionan las llamadas terapias de conversión, votación con 32 votos a favor y cinco en contra. Sin embargo, esta modificación terminó descafeinada comparada al proyecto original.

No obstante, este último dictamen al final cambio, porque en lugar de sancionar de tres a 10 años de prisión a quienes promueven o realicen estos actos o incluso inhabilitar a quien las practique, la sanción quedó en una multa económica de 300 Unidades de Medida y Actualización (cerca de 28 mil pesos) sólo a quien obligue a una persona a entrar a ellas. De esta manera los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), serán sancionados en la entidad.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último