Jalisco

Comerciantes de San Juan de Dios con complicaciones para recuperarse tras el incendio que destruyó 426 locales

Aunque ya fueron reubicados tras el incendio del pasado 31 de marzo, a damnificados les está costando poder recuperar el ritmo de ventas que tenían previo al desastre

Las reparaciones en el mercado se extenderán de cuatro a seis meses.

A pesar de la reubicación de comerciantes del Mercado San Juan de Dios, tras el incendio del pasado 21 de marzo que destruyó 426 locales comerciales, varios de los afectados no han logrado recuperar las ventas que tenían previo a la tragedia.

Según datos del ayuntamiento de Guadalajara, hasta el jueves de la semana pasada habían sido relocalizados al menos 80% de los locatarios afectados por el incendio. El faltante no contaba con mobiliario o productos para recuperar sus ventas.

Sin embargo, varios de los comerciantes afectados reconocen que las cuentas no les están saliendo con la reubicación:

“No se está vendiendo mucho, hay mucha gente no viene. La gente pasa por aquí pero no se detiene a comprar y pues eso nos está comenzando a afectar bastante”, señaló Delia, vendedora de frutas. Su puesto fue reubicado a la zona de la calle Dionisio Rodríguez.

Los puestos de comida son los más recuperados, pero a otros les está costando bastante volver al juego.

“Pues vamos a decidir qué hacer en la semana, si no vemos claro y que mejoren las ventas a lo mejor si cerrar hasta que se recupere lo quemado y después le seguimos de otra manera, mientras, porque no salen así los gastos”, mencionó Luis Zamora, que trabaja en un negocio de herbería.

Los negocios de comida fueron colocados en la plazoleta central del mercado, mientras que los demás fueron colocados en los alrededores del mercado, como banquetones y caminamientos.

Según datos de las autoridades municipales, la rehabilitación del Mercado Libertad, el más grande de América Latina, tendrá un costo, por muy bajo, cercano a los 50 millones de pesos y demorará de cuatro a seis meses. Los recursos proceden de fondos estatales y municipales, además que el proceso de reconstrucción es supervisado por expertos en la obra del arquitecto Alejandro Zohn, quien fue responsable de construir el edificio original.

Tags

Lo Último

Te recomendamos