Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua hubo en total de 11 personas fallecidas en diferentes circunstancias en el Estado de Jalisco. Llama la atención que la mayoría de víctimas mortales en este temporal (cinco) se derivaron de ahogamientos mientras que los restantes fueron por accidentes viales.
Se reporta un incremento de decesos comparado con 2021, cuando hubo seis occiso; una muerte en 2020 y 2019 con 21 muertes.
Este ha sido uno de los años donde más personas han fallecido ahogadas principalmente en destinos de playa, ríos y algunas otras cuencas.
Aunque no es considerado víctima de las vacaciones durante este periodo también falleció un adolescente de 17 años que se ahogó en una alberca mientras celebraba con sus amigos el fin de cursos, esto en un salón de eventos ubicado en Arcos de Guadalupe, municipio de Zapopan.
En total 300 oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco estuvieron desplegados a lo largo y ancho del territorio jalisciense para atender las diferentes eventualidades que se registraron durante estas dos semanas.
Los servicios atendidos por los oficiales de Protección Civil Jalisco, fueron:
- 23 choques carreteros
- 12 volcaduras carreteras
- 74 atenciones prehospitalarias
- 45 apoyos mecánicos en carretera
- 7 rescates acuáticos
Durante este periodo vacacional se registraron 11 decesos en diferentes casos:
- 2 personas fallecidas por posible infarto en la Ruta del Peregrino
- Cinco personas fallecidas por inmersión: una en Puerto Vallarta, una en Tapalpa, una en el Lago de Chapala y dos más en el municipio de Mascota
- Cuatro personas más, fallecidas por accidentes carreteros en los municipios de Tototlán, Villa Guerrero, Zapotlán del Rey y el municipio de Degollado.
A manera de prevención se realizaron más de ocho mil 100 recorridos de vigilancia principalmente en playas de Jalisco, así como en carreteras, destinos de montaña y de turismo religioso.
Se destacó además el trabajo de los oficiales especialistas en Rescate Acuático, Gerardo Rubio y Rafael Araiza, quienes salvaron la vida de una mujer de 82 años que ingresó al mar en la playa Cuastecomates y tras presentar dificultad para salir, los oficiales lograron sacarla de paro cardiorespiratorio y fue trasladada al municipio de Autlán para una mejor atención médica.