Jalisco

Desalojo de 70 familias ante grave peligro por desbordamiento en un arroyo de Zapopan

Las personas están siendo retiradas y sus casas demolidas por invadir el Arroyo Seco, cuenca que el año pasado tuvo tres desbordamientos

Para evitar una tragedia como lo ocurrido en tres ocasiones el año pasado por inundaciones y el desbordamiento del Arroyo Seco en Zapopan que dejó cerca de 20 colonias damnificadas, se desplegó un impresionante operativo en la zona, sobre todo en las colonias Miramar y Arenales Tapatíos, para desalojar a personas que ocupaban el cauce de este arroyo.

En este operativo participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Ayuntamiento de Zapopan y del gobierno del Estado. Se informó que las personas desalojadas en este operativo serán reubicadas momentáneamente en albergues del DIF Zapopan y del Gobierno Estatal, aunque de momento ninguno de los desalojados ha aceptado los apoyos.

Desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Zapopan solicitó a la Conagua apoyo para definir el cauce del Arroyo Seco que fue blanco de invasiones y se detectó que cuando menos 150 familias ocupaban la cuenca de manera irregular. Esta mañana y por petición de la propia Conagua se inició el operativo “Miramar a salvo” en la zona Federal.

El operativo inició alrededor de las 6:00 y la Conagua identificó 70 estructuras que invaden la zona federal y que provocan riesgo alto de inundación y hundimientos. Se informó que el municipio destinará bodegas para cuidar el menaje retirado de las estructurar, en tanto la gente decide su destino. Se advirtió que no se les permitirá retornar a esta zona que en el pasado ha sido escenario de tragedias.

Al sitio también acudió una delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para certificar que se garantice y salvaguarde el bienestar de las personas afectadas por el operativo

Se informó que muchos de estos paracaidistas son personas de escasos recursos que comenzaron la invasión de terrenos a partir del temporal de lluvias del año pasado.

Una cuenca peligrosa

Los incendios en el Cerro del Colli durante 2021 provocaron deslaves y grandes escurrimientos de agua desde las partes altas del Bosque de La Primavera que terminaron siendo factor para las severas inundaciones que se presentaron en las 19 colonia zapopanas. En algunos puntos el agua se elevó hasta dos metros de altura lo que representaría un riesgo severo para las personas instaladas en los bordes del Arroyo Seco.

Esta cuenca corre desde el Bosque de La Primavera, atraviesa Arenales Tapatíos, Miramar, El Mante, El Briseño y otras colonias para después bordear el Periférico Sur y avanzar por zonas habitacionales de Tlaquepaque y Tlajomulco y llegar hasta la Presa de las Pintas.

“Hemos iniciado con este operativo denominado ‘Miramar seguro’, yendo desde la calle Níquel hasta la calle Crisantemo de toda esta colonia Miramar, donde vamos a intervenir viviendas que asentadas de manera irregular, esto a razón de la delimitación que nos hizo llegar la Comisión Nacional del Agua para que podamos respetar las aguas nacionales y evitemos inundaciones futuras. Siempre es importante hacer saber que el estado de fuerza es de 626 personas, 148 vehículos de 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno. Hemos trabajado de manera coordinada No hemos tenido ningún incidente hasta este momento”, expresó el comandante Ignacio Aguilar Jiménez de Bomberos de Zapopan.

Explicó que a las personas se les están dando opciones para ser reubicados de manera temporal y las labores de retiro de las fincas pudiera extenderse de 24 a 72 horas.

“Es un tema que lleva muchos años trabajándose por parte de la Conagua; se han hecho todos los trabajos pertinentes para que con esto podemos garantizar que los cauces de las aguas nacionales pues tengan suficiente capacidad, desalojo del agua y que no tengamos inundaciones como lo fue el año pasado sobre esta misma colonia”, concluyó el comandante.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos