logo
El arroyo es tan extenso que si llueve en una zona, causa estragos a más de 10 kilómetros de distancia. / FOTO: Bomberos de ZapopanEl arroyo es tan extenso que si llueve en una zona, causa estragos a más de 10 kilómetros de distancia. / FOTO: Bomberos de Zapopan
Jalisco 05/09/2021

Arroyo Seco de Zapopan, un riesgo constante para miles de personas

Se desbordó de nuevo este cauce que atraviesa varias zonas populosas de la ciudad; el arroyo se ha convertido en un riesgo en cada lluvia

El Arroyo Seco es un grave riesgo para miles de personas y un problema para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Igual que en muchas otras zonas de la ciudad, se trata de una microcuenca, que su caso desciende del bosque de La Primavera y atraviesa los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, pero que este año su peligrosidad se acrecentó y sus desbordamientos son constantes incluso con lluvias no intensas.

Tips para evitar que el pie de atleta te infecte en los gimnasios y otros espacios

Los días 24 y 25 de julio, en días consecutivos, el desbordamiento de este arroyo afectó a 19 colonias de Zapopan, con daños a más de 550 casas, arrastre de vehículos, 63 fincas inhabitables por estragos estructurales y más de 70 negocios con pérdidas. El tema es que lluvia con lluvia, los vecinos temen otro desbordamiento y que incluso pueda cobrar vidas.

Se contabilizan al menos siete desbordamientos de este arroyo sólo este temporal.
Se contabilizan al menos siete desbordamientos de este arroyo sólo este temporal. FOTO: Bomberos de Zapopan

Este sábado por la noche el arroyo se desbordó por enésima ocasión y afectó casas y vialidades en las colonias Mariano Otero, Miramar y Arenales Tapatíos. Una finca ubicada al margen del arroyo, sobre las calles Magnetita y Zinc y que presentaba daño estructural por las pasadas inundaciones, colapsó anoche por el caudal. No se reportan lesionados.

En el temporal se reportan siete desbordamientos del Arroyo Seco donde el agua llegó a más de 1.50 metros de altura.

Limpieza tras el nuevo desbordamiento del arroyo

Este domingo por la mañana las autoridades trabajaban de nuevo en el saneamiento de estas colonias, retirando lodo y escombro que entró a las viviendas.

“Son varios los problemas en este cauce: tienes por un lado invasiones en la zona federal que muchos años las autoridades dijeron las iban a combatir y no pasó nada. Luego tienes los escurrimientos desde la zona del Bosque de la Primavera. Ahora que se quemó, la falta de vegetación y el sedimento impiden que el agua se filtre al subsuelo, entonces baja como si fuera carretera. No sólo baja más, sino que baja más rápido”, señaló Juan Carlos Hernández, ingeniero hidráulico. Esta persona, en pasadas administraciones formó parte de mesas de trabajo para resolver el tema de los desbordamientos.

Agregó el especialista que cuando se construyeron canales de roca y mampostería para pasar el flujo del Arroyo Seco, le quitaron capacidad de captación al suelo y el agua va como “si fuera en autopista”. Desde 2006 documentan los problemas e incluso ese año, un vecino de la colonia El Briseño perdió la vida al tratar de retirar un taponamiento.

“Decir que el problema es la basura es cierto, uno se encuentra ahí de todo: muebles, carros desbaratados, bolsas de basura, pero la realidad es que no ha existido una política integral para resolver el tema, no sólo en lo hidráulico, sino desde lo preventivo, desde el combatir los incendios forestales”, señaló el experto.

Cauce que provoca problemas en otros puntos

El Arroyo Seco inicia en Lomas de la Primavera, atraviesa las colonias Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero, entre otras, para cruzar Mariano Otero. Posteriormente avanza por la colonia Periodistas y Periférico cerca del ITESO. Finalmente, el arroyo avanza hacia Adolf Horn, donde por lo general sale de cauce y posteriormente desemboca en la cuenca del Ahogado.

Tan sólo este temporal, autoridades han reportado ya ocho episodios de desbordamiento de la cuenca del Arroyo Seco, con daños cuantificados en millones de pesos.

Las afectaciones del Arroyo Seco llegan hasta la zona de Adolf Horn a 10 kilómetros de distancia. Es el mismo cauce, que cuando baja agua desde Zapopan, colapsa e inunda esta vialidad que es de las pocas que da acceso a Tlajomulco.

Las crecidas del Arroyo Seco terminan en la presa de Las Pintas, que el pasado viernes se desbordó y afectó un millar de casas.

Con retroexcavadoras y herramienta manual de destapó el arroyo en el puente que cruza entre las calles Miravalle y Granate.
Con retroexcavadoras y herramienta manual de destapó el arroyo en el puente que cruza entre las calles Miravalle y Granate. FOTO: Bomberos de Zapopan