El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, mantiene su lucha contra Armando García Estrada, magistrado presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco. La mañana de este lunes acudió a la Fiscalía General del Estado, en la Calle 14 de la Zona Industrial, donde lo señala por la comisión de cuatro delitos.
Lemus hizo señalamientos sobre la supuesta mala práctica del magistrado: “Sobre irregularidades en suspensiones otorgadas por el magistrado que incluso son contrarias entre ellas mismas. Un día decía una cosa, al día siguiente decía otra, aquí podemos encontrar desde autorizaciones para la construcción de gasolineras, instalación de espectaculares”, expresó Lemus.
Los cuatro delitos donde señalan al magistrado son:
- Enriquecimiento ilícito, previsto en el artículo 153 del Código Penal del Estado de Jalisco;
- Acoso sexual, contemplado en el numeral 176-Bis del Código Penal del Estado de Jalisco;
- Delitos cometidos en la administración de justicia, que prevé el artículo 154, fracciones I, VII y XI del Código Penal del Estado de Jalisco; y
- Abuso de autoridad, previsto en el numeral 146, fracción VIII del Código Penal del Estado de Jalisco.
Señaló que pedirá al Congreso del Estado establecer el juicio de procedencia contra el magistrado, pues debido a su cargo, cuenta con fuero.
“Una vez que la investigación se encuentre más adelantada, vamos a regresar al propio Poder Legislativo del Estado de Jalisco para solicitar que, con base en estas pruebas, a esta denuncia penal, se pueda hacer ya por fin el procesamiento del magistrado Armando García Estrada pues para retirarle, no solamente el fuero, sino retirarle definitivamente de su cargo”, afirmó Pablo Lemus, al acusar que el funcionario ha usado su puesto para protegerse en varias ocasiones de la acción de la justicia.
Los señalamientos contra el magistrado
Pablo Lemus explicó que el señalamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito se hace con base en una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la cual se comprueba la adquisición de bienes inmuebles, principalmente, por parte de García Estrada y por montos superiores a sus ingresos.
Con relación al señalamiento sobre acoso sexual, abundó que se integraron los testimonios de tres mujeres, mientras que en los delitos cometidos en la administración de justicia se señalan irregularidades cometidas por García Estrada a través de suspensiones otorgadas por el TJA que incluso, señaló Lemus Navarro, son contradictorias entre ellas mismas.
Dichas suspensiones comprenden autorizaciones para la construcción de gasolineras y edificios donde el uso de suelo no lo permitía, así como instalación de anuncios espectaculares.