Jalisco

Tren Ligero de de Guadalajara: arrancan primeros trabajos para la construcción de la Línea 4, un puente en Adolf Horn

Se construirá un puente vehicular que será una de las primeras obras para el proyecto de transporte masivo; se avecinan problemas de tránsito fuertes en la zona

Las autoridades están construyendo dos nuevos carriles para ayudar a desfogar el tránsito que se acumule en la avenida Adolf Horn.

Después de casi 10 años, finalmente la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco comienza, con la edificación de un paso a desnivel que pasará por encima de las Vías del Tren en su crucero con la avenida Adolf Horn Jr. Eventualmente debajo estará la estación Adolf Horn del corredor de transporte masivo.

Autoridades estatales ya iniciaron con la campaña de socialización con los vecinos, señalando que desde el pasado lunes iniciaron los trabajos preliminares y será el 9 de mayo cuando arranque formalmente la obra. Se advierte que no habrá cierres totales a la circulación, pero sí reducción de carriles.

Esta mañana, maquinaria pesada y contratistas laboraban ampliando el derecho de vía y construyendo carriles provisionales para desfogar el tráfico, aunque se hace el llamado para que la gente busque rutas alternas.

Más de 25 fraccionamientos y colonias dependen de la avenida Adolf Horn para salir o entrar a sus domicilios, por lo que es inevitable que se generen problemas de movilidad en la zona. Entre las opciones que están dando las autoridades son desviarse hacia el sur a la avenida Concepción, Javier Mina y Salir por 8 de Julio (Jesús González Michel); otra opción es tomar la avenida 1 de Mayo en Santa Cruz del Valle y La Gigantera y salir por la Antigua Carretera a Chapala y finalmente salir por avenida Las Torres hasta la carretera a Chapala.

La avenida Adolf Horn es una de las cinco salidas que tienen los fraccionamientos de Tlajomulco para llegar hasta el Periférico y quedará con restricciones ocho meses.

“La obra tiene un tiempo pronosticado de ocho meses y los primeros cinco meses y medio serán los más afectados y también cabe mencionar que serán donde se mostrará más avance en la obra antes mencionada”, señaló la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en un dossier enviado a los vecinos.

“Está bien porque es una obra necesaria, pero si van a ser meses complicados para estar entrando y saliendo a nuestras casas”, expresó un vecino del fraccionamiento Real del Valle.

El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, había señalado que las obras iniciarían en la primera quincena de mayo, e incluso se esperaría la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el inicio formal.

Inicio del proyecto

La Línea 4 del Tren Ligero tendrá un costo de 10 mil millones de pesos, tras reajustarse las partidas que serán invertidas para las obras viales. Originalmente estaban planteadas 17 pasos a desnivel y adecuaciones en materia de movilidad, pero finalmente se acordó que fueran sólo dos obras las que se lleven a cabo, un puente en Adolf Horn y un túnel en Periférico y las vías.

Mapa del proyecto.

La Línea 4 correrá aprovechando el derecho de vía del tren de carga a Manzanillo. Costará 10 mil millones de los cuales cinco serán de la inversión privada, dos mil millones del estado y los tres mil restantes de la Federación.

Se busca que la Línea 4 del Tren Ligero inicie en Miravalle y atraviese la zona Valle de Tlajomulco hasta llegar a la cabecera municipal.

“El proyecto contempla desarrollarse en una longitud de aproximadamente 20 kilómetros con la construcción de nueva infraestructura ferroviaria (vías férreas) dentro del derecho de vía federal concesionado al “concesionario ferroviario” de forma paralela a la vía existente de carga. La velocidad máxima del tren de pasajeros será de 100 kilómetros por hora, contará con estaciones para pasajeros, y paraderos a lo largo del corredor”, es lo que detalla el proyecto de inversión registrado pata la Línea 4 del Tren Ligero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el folio 19093110002.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos