Jalisco

Liberan a 62 de los detenidos tras enfrentamiento entre policías y pepenadores en el Centro de Guadalajara

Hay otros cinco que fueron turnados ante el Ministerio Público por tratar de agredir a policías estatales cuando bloqueaban calles de Guadalajara

De los 67 detenidos durante los enfrentamientos entre policía antimotines y pepenadores, hechos registrados en el Centro de Guadalajara este lunes, 62 de ellos fueron puestos en libertad y cinco más se encuentran a disposición del Ministerio Público.

El enfrentamiento se originó cuando los recolectores bloquearon el cruce de la avenida Juárez y Corona, en protesta por los cierres de los basureros de Matatlán y Los Laureles donde ellos laboran.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que los 62 detenidos por faltas administrativas fueron liberados tras el pago de multas simbólicas que no superaron los 300 pesos y que se les arrestó por acciones menores durante la reyerta.

Por su parte, de los otros detenidos, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Detenidos así como el especializado en Adolescentes de la Fiscalía del Estado iniciaron una carpeta de investigación tras la puesta a disposición de los cinco varones. Se trata de Luis Ernesto “P”; Isaac Alejandro “Q”; Andres “G”; Ramón “O”, así como un adolescente.

“Cuando los uniformados llegaron, las personas se tornaron agresivas y lanzaron piedras así como botellas de vidrio, mientras que otras personas comenzaron a golpearlos con palos”, señaló la Fiscalía del Estado

Se afirma que cuando se logró la detención de los cuatro adultos y la retención del adolescente, los policías estatales les aseguraron diversas piedras, palos así como un megáfono. Están siendo procesados por los delitos de pandillerismo, lesiones y daño en las cosas.

Evitan bloqueo de centrales de transferencia

Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que después de la detención de los pepenadores en el Centro de la Ciudad, otro grupo de manifestantes acudieron a bloquear las centrales de transferencia de basura, por ejemplo el propio basurero de Matatlán, la 18 de Marzo y la de La Cajilota, para presionar la liberación.

El edil mencionó que se pudo negociar con los manifestantes para evitar que el asunto escalara, de lo contrario, hoy Guadalajara estaría colapsada por la falta de servicio de recolección.

“Si este bloqueo hubiera durado durante tres horas más, hoy no hubiera sistema de recolección de basura en Guadalajara porque lo que se hace en la planta 18 de marzo es que llegan los camiones cargados para pasar los residuos a las góndolas. Como estaba bloqueado se hizo una larga fila de camiones al exterior de 18 de Marzo que de haber seguido el bloqueo no hubieran podido transferir su basura y hoy en la mañana esos camiones de basura se hubieran quedado llenos, sin poder salir a dar el servicio”, explicó el alcalde.

Lemus advirtió que los municipios no forman parte de las mesas de diálogo para resolver el tema de los pepenadores, pero señaló que la empresa Caabsa debe ser parte de esas mesas porque finalmente es quien permite el ingreso de los pepenadores a sus instalaciones, porque ellos tienen concesionado el servicio de recolección de basura.

El edil concluyó que mañana los alcaldes metropolitanos presentarán un plan de acción para el tema de las basura para un periodo de más de 30 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos