Jalisco

Cruzada contra los cables en Guadalajara: ayuntamiento suma a empresas a quitar líneas en desuso

El ayuntamiento de Guadalajara afirma que no es una medida reactiva luego de la muere de un motociclista, pues esta campaña de retiro inició hace más de un mes

El ayuntamiento de Guadalajara anunció que intensificarán el retiro de miles y miles de metros lineales que implican un peligro para la población e incluso un factor de contaminación visual. Esto ocurre después la tragedia de un motociclista que perdió la vida el viernes después de atorarse en unos cables que colgaban de un poste. El municipio señala que son ellos los que están detrás del retiro de esta infraestructura apoyados por las empresas.

Se informó que el operativo de retiro de los cables se extenderá por 96 vialidades de la ciudad, entre ellos avenidas principales como Federalismo, López Mateos, 16 de Septiembre, 18 de Marzo, 8 de Julio, 5 de febrero, López Cotilla, Cruz del Sur, Belisario Domínguez, Ávila Camacho, Av. México, Mariano Otero, Chapultepec, Enrique Díaz de León, Doctor R. Michel, Artesanos, Patria, etcétera. Posteriormente se continuará en calles secundarias.

El municipio negó actuar de manera reactiva, sino que el retiro de cables inició desde el pasado mes de marzo y que las empresas que de momento ya colaboran en retirar las marañas de cable son Megacable y Totalplay, así como la Comisión Federal de Electricidad y esperan que otras empresas puedan llegar a sumarse en este proyecto.

Se informó que se decidió intervenir la calles de Andrés Terán, de avenida México a Herrera y Cairo, en el barrio de Santa Tere porque finalmente fue la zona donde ocurrió el accidente del motociclista.

Trabajo en varias fases

Félix Gastélum, director de Servicios Municipales, explicó que estos trabajos se estarán realizando, en una primera fase, en las avenidas principales, para después continuar por las calles secundarias hasta lograr el mayor número de retiro del cableado en desuso, el cual además de causar mala imagen urbana, es un peligro para transeúntes, motocicletas, ciclistas y vehículos de motor.

Explicó que el retiro de estos cables se realiza en coordinación con diversas empresas de televisión por cable y telefonía, así como con personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes supervisan el retiro de los mismos para que se realice con la mayor seguridad.

A la par de estas acciones se trabajará con las empresas proveedoras de estos servicios, de telecomunicaciones principalmente, para que entreguen al municipio un inventario de su cableado existente, periodo de vida útil y retiro del mismo una vez que no esté en uso.

El problemas de los cables en las ciudades

• Imagen Urbana: Contaminación visual, residuos en la ciudad por cable abandonado en la vía pública, percepción de inseguridad.

• Riesgo: Cable con baja altura con riesgo para transeúntes, ciclistas y motocicletas y de ser arrastrado por camiones o vehículos pesados o riesgo de incendio.

• Funcionamiento: Bloque de visibilidad y obstrucción de cámaras de seguridad, mayor posibilidad de ser robado y dañar la infraestructura.

Tags

Lo Último

Te recomendamos