Jalisco

Delitos a la baja en Jalisco, ahora sólo esperan mejore la percepción y confianza

Alcaldes y el ejecutivo del Estado esperan que pronto esta estadística se refleje también en una mejora en la percepción de seguridad entre los ciudadanos

Uno de los delitos que afirman mayor reducción presenta, es el robo a personas y a casa habitación.

Luego de la presentación de cifras por parte del gobierno del Estado y los ayuntamientos de la Zona Metropolitana, donde afirman que en los últimos cinco años se han reducido en 57% diversos delitos de alto impacto, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que esperan que en el corto plazo estas estadísticas también se reflejen en la percepción de inseguridad entre la población.

“La percepción de inseguridad va bajando en Guadalajara, no al ritmo de los delitos, la percepción y la realidad caminan en ritmos diferentes en todas partes del mundo. Entendemos que hay un reto todavía enorme y reo que mucho tiene que ver también la mera en como lo informamos lo que está sucediendo porque hay quienes quieren seguir haciendo apología de la violencia y por supuesto que cuando tu ves a todas luces hechos que lastiman al estado, que por supuesto preocupan, no se minimizan, sabemos que generan miedo, pero al mismo tiempo lo que ves es minimizar de manera sistemática los resultados de lo que habla positivo en la agenda de seguridad eso da entender porque muchas veces la gente lo que ve son cosas malas”, explicó el gobernador.

Las autoridades aseguraron que las diferentes estrategias en materia de seguridad sí han ayudado a la reducción de delitos de alto impacto.

La reducción de 57% en un comparativo entre el primer cuatrimestre de 2022, con respecto al mismo periodo de 2018. Se tomaron en la medición cinco años para evitar los comparativos con el periodo de la pandemia:

“Resultados que son alentadores, que no pueden entenderse como cantar victoria, que todavía falta mucho por hacer, pero creo que es un paso importante que se están dando en esta ciudad”, manifestó Alfaro Ramírez.

Los delitos a la baja

Robo a personas: El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, detalló que el delito de robo a personas la disminución fue del 41.5% en el periodo de enero a abril del año 2018 contra el actual.

El alcalde tapatío destacó la baja del 50% en el robo a personas específicamente en el Centro Histórico de Guadalajara, uno de los cuatro polígonos de vigilancia en el municipio (Junto con el oriente de la ciudad, Chapultepec y Providencia). Explicó que en el mes de abril de este año sólo se han registrado seis robos.

Robo a vehículos: El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, precisó que la baja fue de 58.8% al cuatrimestre del año 2018.

La recuperación de vehículos en 2022 fue de mil 624 de los dos mil 465, lo que representa el 65% de los vehículos recuperados.

“El esfuerzo está ahí reflejado en la estrategia. ¿Qué nos dicen estas cifras? que desde luego hay menos vehículos robados, pero sobre todo tenemos muchos más vehículos recuperados (más del doble) esto gracias a la estrategia de la utilización también de tecnología en coordinación con el C5, en particular en Tlajomulco con el C4″, expresó Salvador Zamora.

Robo a negocios: El alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, mencionó que a través de distintos proyectos los atracos a negocios se redujeron 68.9%.

“Ahora que tenemos una normalidad pues ha servido que, gracias a la coordinación interinstitucional de los municipios que comprenden el área metropolitana, y las mesas de trabajo con los diferentes comisarios se ha tenido este gran resultado”, dijo Álvarez. Además se han vinculado a proceso a 176 personas por este ilícito.

Robo a casa-habitación: Sergio Chávez, presidente de Tonalá, refirió la drástica disminución con relación entre 2018 y 2022 de 71% en robo a casa habitación.

Son 612 delitos este año en su primer cuatrimestre y 88 vinculados a proceso con cinco bandas desarticuladas entre enero y abril del actual año. “Viene el tema también que nos va ayudar mucho para darle seguimiento a este delito robo a casa habitación, este nuevo paquete para el C5″.

Robo a cuentahabiente y a bancos: Citlalli Amaya, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, especificó que en 2022 se registraron 80 delitos contra los 244 del mismo periodo en 2018, lo que se explica la baja del 67.2% y 7 visiete culados a proceso por robo a cuentahabiente entre enero y abril de 2022. Es de menos 23.1% de enero a abril de 2021 respecto con 2022.

Recordó que en total se han hecho 932 acompañamientos policiales para retiro de efectivo en bancos, por parte de los municipios y la secretaría de seguridad.

En 2022 se han registrado dos robos a bancos, contra los 16 en el mismo periodo respecto con 2018, lo que en porcentaje es del menos 87.5%.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes los alcaldes de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Robo de motocicletas: Juan José Frangie indicó que el robo a motociclista registra una disminución del 21.5% en los periodos explicados en 2018 con 2022. Sin embargo, en este delito en primer cuatrimestre de 2021 con este año ha aumentado en 30% pasando de 512 a 667 y 20 vinculados a proceso.

El gobernador anunció que se presentarán reformas ante el Congreso del Estado para reducir el robo de motocicletas, documento que será presentado el próximo domingo.

Robo a vehículo de carga pesada: El presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán especificó que es menos 58.3% en porcentaje de 2018 a 2022. En este año se registran 95 de ellos lo que es una disminución de 13.6% en el mismo periodo con 2021 a 2022. Indicó que esto se tiene que reflejar en la confianza de inversión y los principales corredores industriales en la AMG.

Feminicidio: El alcalde de Juanacatlán, Francisco de la Cerda Suárez, manifestó que las víctimas de feminicidio bajaron en 54.5% en los periodos referidos en 2018 con 2022. Se contabilizan cinco en 2022 contra los 21 de 2021, lo que aclaró el Gobernador, no debe de haber ninguno en este desafío que se debe de enfrentar como sociedad. En estos cuatro meses del año son 18 vinculados a proceso. Destacaron que en 2018 no se aplicaban los protocolos para analizar las muertes como feminicidios.

Homicidio: Respecto a víctimas de agresión directa, el gobernador dijo que se ha reducido 24.2% este año con relación con el primer cuatrimestre de 2018 y con respecto a de 2021 al actual año es de menos 27.2% y 80 vinculados a procesos.

En cuanto a homicidios cometidos con arma de fuego los delitos disminuyeron 25.2% respecto de 2018 con 2022 en el mismo periodo. Insistió que los módulos de seguridad han funcionado.

“La competencia en la materia es de carácter federal, pero nosotros hemos siempre dado la cara, informado y explicado cómo vamos en este sentido”, concluyó Alfaro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos