Jalisco

Diputados de Jalisco piden inhabilitar por dos años a exalcalde acosador

El Congreso del Estado podría erigirse como jurado para sancionar al exfuncionario quien hostigó a una subordinada que le pidió ayuda

El caso del ex alcalde de Tototlán saltó a la luz pública después que se divulgaran audios donde se da a conocer el acoso contra su subordinada.

La Comisión de Responsabilidades aprobó la inhabilitación por dos años del exalcalde de Tonalá, Sergio Quezada, a quien se le responsabiliza por haber acosado a una subordinada mientras era alcalde en el año 2021.

Este incidente llamó la atención a nivel nacional, porque la víctima de este funcionario había acudido con el edil a pedir apoyo porque ya había sido víctima de hostigamiento sexual por parte de otro superior.

Fue un caso de doble victimización, pues esta trabajadora previamente había sido hostigada sexualmente por otro compañero del ayuntamiento, el exdirector de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez.

Lo aprobado este jueves por la Comisión de Responsabilidades seria inhabilitarlo por dos años para cualquier cargo público, aunque esta medida deberá ser aprobada por el pleno del Legislativo.

Un día después que se dieran a conocer los audios con el acoso contra la trabajadora, el edil emitió una disculpa pública, pero no le bastó para ser denunciado. “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona, y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”, dijo en aquella ocasión.

El Congreso del Estado ha sido renuente a modificar el Código Penal y la Constitución para dejar de criminalizar el aborto.

Los diputados deberán votar el dictamen y de haber responsabilidad, se instauraría como jurado para imponer pena, que en el caso más grave, sería una inhabilitación hasta por dos década en cargos públicos. No existe una fecha puntual para que se desarrolle este juicio politico.

“La Comisión resuelve que sí a lugar a la sanción, y propone dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público, para quien fuera alcalde de Tototlán. (La propuesta de sanción es) en base a las pruebas presentadas, en base a lo que se vertió en el juicio, y a la gravedad también de los hechos ahí emitidos”, dijo el diputado panista Julio César Hurtado, presidente de Responsabilidades.

Tags

Lo Último

Te recomendamos