Jalisco

Juicio político contra ex alcalde de Tototlán, Jalisco, por acosar sexualmente a una empleada

Lo peor de este incidente, es que la víctima había recurrido al edil por ayuda porque otro funcionario también la había acosado sexualmente

Sergio Quezada Mendoza podría ser inhabilitado hasta por 20 años debido a su comportamiento.

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó iniciar el juicio político en contra del ex alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, quien está acusado de hostigar sexualmente a una subordinada mientras él se desempeñaba como presidente municipal.

Fue un caso de doble victimización, pues esta trabajadora previamente había sido hostigada sexualmente por otro compañero del ayuntamiento, el ex director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez y de hecho la afectada había acudido con el primer edil para denunciarlo.

El protocolo para atención en caso de hostigamiento y acoso sexual señala que no se debe buscar una mediación entre la víctima y acosador, pero en este caso, se brincaron esta medida e incluso el edil incurrió en la misma práctica. La situación salió a la luz pública a principios de febrero de 2021.

El juicio político fue apoyado por todos los diputados en el Legislativo de Jalisco.

“Es procedente la incoación del juicio político en contra del ciudadano SQM en su carácter de ex presidente municipal del ayuntamiento de Tototlán, Jalisco, promovido por una ciudadana; en consecuencia, notifíquese personalmente al ciudadano SQM”, dijo la presidenta del Congreso, Priscila Franco.

Después de esta resolución, se notifica a la Comisión de Responsabilidades que tiene cinco días para notificar al presunto responsable, después son 20 días de presentación de alegatos y pruebas y posteriormente tres días para la conclusión y elaboración de dictamen que se presenta al pleno. Los diputados deberán votar el dictamen y de haber responsabilidad, se instauraría como jurado para imponer pena, que en el caso más grave, sería una inhabilitación hasta por dos década en cargos públicos.

La solicitud de juicios político fue presentada por el grupo conocido como Las Paritaristas, conformado por mujeres que velan por los derechos políticos de las mujeres.

Un día después que se dieran a conocer los audios con el acoso contra la trabajadora, el alcalde emitió una disculpa pública, pero no le bastó para ser denunciado. “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona, y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”, dijo en aquella ocasión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos