Jalisco

Incendio forestal se desató cerca de la ciudad de Guadalajara; llevan 24 horas en combate

Las llamas se extienden por el Cerro de El Taray, en un punto cercano a la Zona Metropolitana de Guadalajara; lo complicado del terreno ha dificultado las labores

El incendio es visible desde la zona de la carretera a Colotlán y la avenida Juan Gil Preciado.

Durante las últimas 24 horas brigadistas forestales de Zapopan y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) combaten un incendio forestal en el Cerro del Taray en la zona de la carretera a Colotlán, dentro de los límites municipales de Zapopan.

Debido a que se trata de una zona de difícil acceso, con colinas escarpadas y brechas, los bomberos han tenido problemas para contener el fuego. El viento tampoco ha sido un aliado para los brigadistas, pues ha causado que las llamas brinquen de un lado para otro sin control.

Se informó que de momento las llamas han consumido principalmente pastizales y algunas zonas de árboles. El fuego inició en el paraje Cabañas de La Barranca y las llamas han avanzado hacia la zona de Mirador del Bosque, sin que se pongan en riesgo zonas habitacionales.

Los cuerpos han trabajado sin descanso desde ayer para contener el avance del fuego.

Cinco brigadas laboran en el combate de las llamas y se espera que el fuego pueda ser confinado y sofocado en próximas horas.

Se informó que debido a las complicaciones, se activó la operación del helicóptero Tlaloc para realizar descargas de agua desde las alturas y también auxiliar en el traslado de los brigadistas. Son en total cinco flancos desde donde están combatiendo las llamas.

Se informó que en próximas horas podrían sumarse combatientes a las actividades de sofocación.

A pesar de las elevadas temperaturas, Jalisco no ha sido afectado con tanta severidad como otros años, cuando menos, según los reportes presentados por la Comisión Nacional Forestal. Son muchos los incendios, pero con menor cantidad de hectáreas siniestradas.

Según informa la Secretaría de Medio Ambiente, se espera que sea hasta mediados de junio cuando las lluvias comiencen a regularizarse y al humectarse las zonas forestales, son menos propensas a la generación de incendios forestales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos