Jalisco

Balacera en Teocaltiche, Jalisco, cobró la vida de tres miembros de la Guardia Nacional

Otros seis elementos resultaron lesionados en los intercambios de balas, también falleció un presunto delincuente

Explosión San Pablo Elementos de la Guardia Nacional y Ejército resguardan las viviendas afectadas por la explosión de toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán. Foto: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque

Dos enfrentamientos registrados en el municipio de Teocaltiche entre sujetos armados y elementos de la Guardia Nacional dejaron saldo de seis elementos de esta corporación lesionados y tres fallecidos.

Teocaltiche, por su cercanía con Zacatecas, ha sido escenario de confrontaciones entre integrantes del Cártel Nueva Generación y del Cártel de Sinaloa. Las confrontaciones y la violencia provocaron en mayo del 2021, el desplazamiento forzado de más de mil personas de ocho comunidades de Teocaltiche.

El primer enfrentamiento ocurrió entre efectivos de la Guardia Nacional y sujetos que se desplazaban en camionetas, pertenecientes a una célula de la delincuencia organizada. Los elementos agredidos realizaban rondines de vigilancia en brechas, parte del patrullaje tras la refriega registrada en la mañana en otra comunidad conocida como La Huerta en Villa Hidalgo, al norte de Teocaltiche.

Al llegar a la zona conocida como Rancho Mendocina, individuos fuertemente armados abrieron fuego a las unidades de la Guardia Nacional y posteriormente los sicarios huyeron a la zona de Rancho Nuevo, al sur de Teocaltiche, cerca del límite con Jalostotitlán.

Teocaltiche se ha convertido en una zona de combate entre cárteles.
Teocaltiche se ha convertido en una zona de combate entre cárteles. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Tras la refriega, acudieron al apoyo elementos del 92 Batallón de Infantería y helicópteros de la Policía Estatal, pero no fueron localizados los agresores.

De este tiroteo hubo tres elementos heridos auxiliados por la Cruz Roja y llevados a Encarnación de Díaz, no se reporta su estado de salud.

“En un segundo momento se contó con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, quienes se sumaron al seguimiento de los agresores, los cuales arribaron al poblado de San Gaspar, municipio de Jalostotitlán, donde ingresaron a un domicilio y desde éste continuaron la agresión”, informa la Guardia Nacional en un comunicado.

Se informó que las autoridades repelieron el ataque, que se extendió hasta después de las 23:30 horas, reportándose el fallecimiento de tres integrantes de la Guardia Nacional, tres más resultaron lesionados y uno de los agresores perdió la vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último