Jalisco

Liberan a detenidos por enfrentamiento con la Policía Estatal; pepenadores retiran plantón del Centro de Guadalajara

De paso fueron liberados los cuatro detenidos tras el enfrentamiento con la policía el pasado 9 de mayo

Los pepenadores demandaban la reapertura del basurero de Matatlán, así como de Los Laureles.
Basura en Guadalajara: pepenadores retiran su plantón de Plaza de Armas Los pepenadores demandaban la reapertura del basurero de Matatlán, así como de Los Laureles. (FOTO: Héctor Escamilla)

La Fiscalía de Jalisco confirmó que fueron liberados los cuatro pepenadores detenidos por lesiones y pandillerismo tras el enfrentamiento contra elementos de la Policía Estatal ocurrido el 9 de mayo en el Centro Histórico de Guadalajara, durante las protestas de recolectores del basurero de Matatlán por el cierre del 95% de este espacio.

Debido a este acuerdo y liberación de los detenidos, se realizó la liberación de la Plaza de Armas, donde los pepenadores se encontraban en plantón desde hace 12 días exigiendo la operación al 100% no sólo de Matatlán, sino del basurero de Los Laureles que fue cerrado por obsoleto y peligroso en noviembre de 2021.

El pasado 9 de mayo se registró un enfrentamiento que dejó saldo de 67 detenidos, 62 de ellos por faltas administrativas que fueron liberados horas más tarde y cinco por delitos vinculados al Ministerio Público, pues agredieron directamente a elementos de la Policía Estatal.

Los cuatro pepenadores que habían sido detenidos fueron liberados

Los pepenadores cambiaron su postura en torno a la operación de Matatlán, acuerdo alcanzado el pasado 30 de abril. Se clausuró el 95% del basurero de Matatlán y quedó como central de transferencia, los recolectores dijeron estar de acuerdo con la medida. Este jueves dijeron que no, que con sólo cinco hectáreas no se puede trabajar de manera adecuada.

“Queremos que la problemática que tiene la empresa Caabsa con el Gobierno del Estado no nos afecte a nosotros, buscamos una solución a esta problemática. Si no obtenemos respuesta vamos a pernoctar afuera de Plaza de Armas y también bloquearemos las principales avenidas de Guadalajara con manifestaciones pacíficas”, señaló entonces el dirigente de los pepenadores, quien afirmó que el espacio que dejaron en Matatlán es insuficiente para más de cuatro mil pepenadores.

Los pepenadores acusaron que ellos no van a dejar de presionar y que no están dispuestos a formar parte de más mesas de trabajo o firmar documentos, sino que demandan se les de acceso a los vertederos para pepenar los desechos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último