El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, colocó la primera piedra de la que será la Ciudad Laboral IPEJAL y que será sede de los Juzgados Laborales, cuando la reforma constitucional en la materia entre en vigor.
En la ceremonia Alfaro aseguró que el proyecto seguirá generando ingresos a ese fondo de pensiones de las y los trabajadores, pensiones y jubilados al servicio de Jalisco.
Esto, con relación al rechazo de varios grupos de trabajadores al servicio del Estado que se oponen a que sus ahorros sean invertidos en esta obra por el Instituto de Pensiones del Estado, finalmente inició la construcción de la que
Originalmente la reforma laboral, que otorga al Poder Judicial la facultad para dirimir conflictos, debía entrar en vigor en mayo de este año, pero múltiples retrasos en todos los estados de la República obligó a postergar su operación. La nueva fecha es el 3 de octubre y se afirma que para entonces estará listo el inmueble.
“Casi 300 millones de pesos para la construcción de la Ciudad Laboral que hoy arranca con la colocación de la primera piedra. Sobre todo con este acto inicia una ruta para permitirnos llegar a las fechas que tenemos comprometidas, con todo preparado para desdoblar este nuevo modelo de justicia laboral que ha de exigir capacidad de adaptación, que va a exigir a entender, sobre la marcha, cómo está funcionando. Pero estoy convencido que es una apuesta correcta, que es una apuesta que nos va a poner a la vanguardia”, expresó el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
Ante las críticas generadas por este proyecto, el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), Héctor Pizano Ramos, asegura que es una obra para fortalecer el patrimonio del IPEJAL y que ayudará a detonar la plusvalía de la zona.
“Es un proyecto con una visión para fortalecer el patrimonio de Ipejal, tendremos la oportunidad no sólo de detonar una zona muy importante, sino un terreno de 56 mil metros, que obviamente tendrá una plusvalía muy importante a partir de la edificación de este primer proyecto inmobiliario de cerca de cuatro mil 900 metros”, expresó Pizano.
Este espacio estará ubicado en la avenida Juan Gil Preciado, en Zapopan y albergará el Centro de Conciliación y los juzgados laborales de acuerdo a lo establecido en convenios con la Organización Mundial del Trabajo.
Con este espacio se busca resolver 70% de los casos que se atienden en el Centro de Conciliación.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJE), Daniel Espinoza Licón y el gobernador del estado defendieron la inversión del Instituto de Pensiones en este proyecto: “Yo como empleado, 32 años tengo cotizando en el Ipejal, creo que mi dinero está bien invertido no tengo duda de ello”, dijo el magistrado presidente.