Jalisco

Castigos más severos contra participantes de arrancones en Jalisco

La propuesta busca sancionar a los participantes activos de la carrera, así como a los espectadores de la competencia

Aunque autoridades realizan operativos para frenar estas actividades, estas continúan, sobre todo en fines de semana.

Las carreras clandestinas y los llamados arrancones se han convertido en un severo problema de seguridad vial para la Zona Metropolitana de Guadalajara, al grado que han ocurrido accidentes con saldo fatal. A pesar que esta situación es constante, las leyes son laxas en la materia.

El incidente más comentado fue el pasado 27 de diciembre de 2020 cuando ocurrió un desenlace fatal luego que en una carrera clandestina al impactar un vehículo contra los asistentes, dejando un de 13 lesionados y un fallecido.

Diputados de Movimiento Ciudadano presentarán una iniciativa de reforma para castigar con mayor severidad esta práctica, los autores son los legisladores Gerardo Quirino Velázquez y Fernando Martínez Guerrero. Cabe señalar que la reforma no sólo iría contra los arrancones, sino contra otras prácticas como acrobacias y maniobras riesgosas o temerarias.

“Es un tema donde buscamos prevenir, no es un tema recaudatorio pero si es importante que con ello busquemos que no exista la participación de vehículos motorizados en carreras clandestinas o maniobras peligrosas que se han vuelto comunes en nuestro estado”, expresó el diputado Martínez.

Los legisladores mencionaron que actualmente no existe una sanción específica para este tipo de conductas y la finalidad es desincentivar las prácticas evitando la proliferación de este fenómeno social:

“Este proyecto considera esta reforma necesaria, indispensable y urgente para disponer de las sanciones correlativas de cada una de las siguientes conductas: arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo la vida, de quien lo realice y de todos los sujetos activos de la movilidad; previendo el efecto de multa, arresto, suspensión de licencia de conducir y retiro del vehículo en circulación con el cual se ha cometido la infracción”, fundamenta la iniciativa de ley.

La iniciativa será enviada a comisiones para su revisión y análisis.

Lo que establece la nueva reforma

Las reformas establecen sanciones de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir que van de los 14 mil 433 a los 19 mil 244 pesos a quienes se les sorprenda participando en estas prácticas de riesgo.

Del mismo modo se crearía un nuevo artículo, el 182 Bis que citaría sanciones no sólo al que participa activamente en los arrancones, sino quien se encuentra en el sitio de la carrera clandestina.

La ley en Jalisco no tenía una sanción específica contra este tipo de prácticas.

Artículo 182 Bis.- Se sancionará a los conductores o propietarios de los vehículos que cometan la siguiente infracción, además de que se retirará de la circulación la unidad en el caso siguiente:

I.- Al conductor o propietario que estando presente y teniendo el vehículo en su radio de inmediata disposición, se reúna o participe en arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo la vida, de quien lo realice y de todos los sujetos activos de la movilidad.

II.- Cuando estando presentes en los lugares donde se lleven a cabo arrancones, carreras clandestinas, acrobacias, maniobras riesgosas o temerarias que pongan en riesgo la vida, aún cuando sus vehículos no estén realizando dichas, en el entendido de que su presencia fomenta dichas actividades se procederá con el retiro de circulación de la unidad, por participar pasivamente en el hecho.

“Actualmente en nuestra Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco no existe una sanción específica a estos actos. Se han realizado algunas sanciones en base a alguna otra situación que incurra el conductor o que el vehículo no tenga la documentación en regla o algunas situaciones de ese tipo. Lo que buscamos es que venga ya esta sanción específica dentro de la Ley de Movilidad”.

La situación de los arrancones es una constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo algunas zonas de carreras avenidas como Clouthier, el Circuito JVC, o la misma avenida Mariano Otero. Aunque se realizan operativos, los implicados siguen llevando a cabo estas actividades ilícitas.

En diciembre de 2021 ocurrió una tragedia en Zapopan luego que 14 personas fueron atropelladas durante una de estas carreras clandestinas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos