Jalisco

Tala masiva de árboles para construcción de puente vehicular en Tlajomulco causa inconformidad

Más de 70 ejemplares maduros y sanos fueron talados indiscriminadamente para la construcción del puente vehicular que pasará sobre la vía del tren en la avenida Adolf Horn en Tlajomulco

De los más de 80 ejemplares que había en el punto, apenas quedaron 12 de pie, todos ellos árboles de gran formato.

Más de 70 árboles maduros que se ubicaban sobre la avenida Adolf Horn fueron talados indiscriminadamente para las obras del paso a desnivel que se construye en esta vialidad a la altura de las vías del tren y que forma parte de los trabajos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Se trataba de ejemplares maduros, en su mayoría naranjos, que cubrían el camellón, un tramo de aproximadamente 200 metros desde el ingreso a la empresa Maseca hasta las vías. En el sitio quedaron alrededor de una docena de árboles de gran tamaño, pero todo apunta a que correrán la misma suerte y sólo se requiere equipo pesado para su retiro.

De momento las autoridades no informan el plan de mitigación ambiental y el de arbolado por la obra, pero en el caso de los árboles retirados de este camellón, no hubo ningún esfuerzo siquiera por trasplantarlos.

Imagen previa de la masa arborea del camellón de Adolf Horn.
De los árboles sólo quedaron asomados los tocones, fueron talados con sierras eléctricas.

Los árboles tenían una madurez promedio de cinco años y ofrecían importantes servicios ambientales a la zona Valle de Tlajomulco, que además es una de las más contaminadas de la ciudad.

Por medio de videos que han circulado en redes sociales se aprecia como empleados de la obra usan sierras eléctricas para talar los árboles y sólo quedaron los tocones en este sitio.

También desapareció un tramo del llamado Paseo de la Fauna Mexicana que fue inaugurado en 2018 y costó más de siete millones de pesos. Las bases de las figuras fueron demolidas y se llevaron los pocos animales de fibra de vidrio que quedaban en esta zona. También fue destruida la ciclovía y andador peatonal que se ubicaban en el camellón.

De momento la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ni la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) han informado los alcances de este retiro masivo de árboles.

El domingo pasado iniciaron las obras formales para la construcción de la Línea 4, sin embargo, autoridades avanzan de momento con la construcción de carriles provisionales para desfogar el paso vehicular cuando comience como tal la construcción del puente vehicular.

De momento no se ha informado el plan de manejo de arbolado para esta zona de obras.
Los árboles tenían una madurez promedio de cinco años y ofrecían importantes servicios ambientales a la zona Valle de Tlajomulco.
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