Jalisco

Policías a prisión: patrulleros de Tlajomulco bajo proceso por presuntamente torturar sexualmente a una detenida

El incidente ocurrió en la base de la corporación en septiembre de 2020; la víctimas fue vejada por los elementos tras una detención

La detención de la víctima había ocurrido en una plaza comercial en la zona de El Palomar.

La Fiscalía del Estado de Jalisco logró la vinculación a proceso en contra de siete elementos de la policía municipal de Tlajomulco quienes estarían involucrados en un acto de tortura sexual en contra de una detenida, hecho ocurrido en septiembre de 2020.

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEDH) a través de su Unidad Especializada en la investigación del delito de Tortura, logró la identificación de los probables responsables quienes se desempeñaban como policías en activo de la dependencia tlajomulquense.

Los implicados son Juan Martín “R”, Michel “A”, Rubén “I”, Carlos “A”, José Omar “M”, Felipe de Jesús “Á” y Mayra Susana “P”, quienes ya fueron imputados por el agente del Ministerio Público por la probable comisión del delito de tortura sexual con la finalidad de castigo. Al existir datos de prueba suficientes en su contra, los vinculó a proceso una Jueza de Control y Oralidad.

Los hechos que les imputan a estos uniformados ocurrieron el 25 de septiembre del año 2020, aproximadamente a las 18:30 horas. Una mujer fue retenida en la tienda Soriana El Palomar ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, bajo el argumento de una falta administrativa, por lo que dos elementos de la policía municipal se la llevaron caminando a su base situada en la demarcación ya referida.

Los implicados pasarán un año en prisión preventiva tras ser vinculados a proceso.

Las siete personas ahora vinculadas quienes se desempeñan como policías municipales, presuntamente golpearon a la femenina, la desnudaron y torturaron sexualmente.

Luego de la agresión y presuntamente para que no los denunciara, la amenazaron, ya que le hicieron la advertencia de que si los señalaba la iban a asesinar junto con su familia, argumentando que todo lo anterior le había ocurrido por ser una “ratera”.

Luego de que la mujer afectada recobró su libertad, se armó de valor y visibilizó el incidente mediante la denuncia penal.

La Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura de la FEDH llevó a cabo una serie de diligencias ministeriales y obtuvo diversos medios de prueba, entre los que destacan partes médicos, protocolo de Estambul, que realizó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como otros datos de prueba es que la Unidad Especializada pudo acreditar la probable responsabilidad de las siete personas ya señaladas.

El Ministerio Público las imputó mediante cita, por el delito de tortura sexual con la finalidad de castigo. La Jueza Séptima Especializada en Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes adscrita al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial los vinculó con prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos