Jalisco

Congreso de Jalisco va por la inhabilitación de exalcalde de Tototlán por dos años; lo acusan de hostigamiento sexual

El Legislativo se erigiría como jurado y de encontrar responsabilidad al exedil, sería inhabilitado por dos años

El caso del ex alcalde de Tototlán saltó a la luz pública después que se divulgaran audios donde se da a conocer el acoso contra su subordinada.
El caso del ex alcalde de Tototlán saltó a la luz pública después que se divulgaran audios donde se da a conocer el acoso contra su subordinada. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

El Congreso del Estado aprobó el juicio de procedencia contra el exalcalde de Tototlán, Sergio Quezada, acusado de hostigamiento sexual en contra de una subordinada, hechos ocurridos en el año 2020. La medida fue aprobada con 33 votos a favor de las fuerzas políticas del Legislativo en sesión extraordinaria

El Legislativo se instaurará como jurado en sesión del próximo 2 de julio para sancionar al político por sus acto, donde hostigó a una subordinada que de hecho había recurrido al presidente municipal porque otro funcionario del mismo ayuntamiento de Tototlán también la había acosado. Esta trabajadora previamente había sido hostigada sexualmente por otro compañero del ayuntamiento, el exdirector de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez.

El dictamen señala que el exalcalde sería sujeto a una sanción de dos años de inhabilitación a cargos públicos. A su víctima se le pagarían los salarios caídos después de pedir licencia a su cargo tras ser víctima de la agresión.

El protocolo para atención en caso de hostigamiento y acoso sexual señala que no se debe buscar una mediación entre la víctima y acosador, pero en este caso, se brincaron esta medida e incluso el edil incurrió en la misma práctica. La situación salió a la luz pública a principios de febrero de 2021.

El Congreso sesionará el 2 de julio para definir el destino del legislador.
Acoso sexual: aprueban juicio de procedencia contra exalcalde de Tototlán Jalisco El Congreso sesionará el 2 de julio para definir el destino del legislador. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

La solicitud de juicios político fue presentada por el grupo conocido como Las Paritaristas, conformado por mujeres que velan por los derechos políticos de las mujeres.

Un día después que se dieran a conocer los audios con el acoso contra la trabajadora, el alcalde emitió una disculpa pública, pero no le bastó para ser denunciado. “Lamento profundamente el vocabulario que utilicé, pues reconozco que no es apropiado para ninguna persona, y mucho menos de una autoridad municipal. Mi propósito de conciliar, lo único que propició fue agudizar aún más el problema, es por esa razón que ofrezco, sinceramente, disculpas a la afectada y a todos y a todas que por mi imprudencia haya ofendido”, dijo en aquella ocasión.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último