La Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación tras el hallazgo de cartuchos para armas de fuego y explosivos abandonados en una camioneta del municipio de Tecalitlán al sur de Jalisco.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al realizar recorridos de vigilancia sobre una brecha de terracería que conduce del poblado El Canutillo al poblado de Los Mezcalez, del municipio antes referido, localizaron y aseguraron un vehículo.
Se trataba de una camioneta de tres toneladas color roja y redilas. Al revisar el automotor, los efectivos castrenses aseguraron de su interior ocho cartuchos útiles, 30 cargadores y 21 explosivos tipo salchicha.
Los explosivos tipo salchicha implicaban cargas de más de tres kilos de materiales explosivos.
“El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de explosivos, cartuchos y cargadores, en el municipio de Tecalitlán, Jalisco. (...) Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos, por lo que el vehículo, cargadores y explosivos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda”, cita el comunicado enviado por la Fiscalía.
Tecalitlán en el sur de Jalisco y por su terreno agreste, es una zona con una elevada presencia de grupos de la delincuencia organizada que se presume es a quienes pertenecían los cartuchos y los explosivos.