El Gobierno de Jalisco anunció este martes modificaciones al programa de control de emisiones donde se destaca que las multas a automovilistas incumplidos se aplicarán hasta enero de 2023. Además, en lugar de promover el aspecto punitivo, afirman habrá incentivos para que la gente desarrolle este trámite.
Se mencionó que para el 31 de diciembre se espera se cumplan las metas establecidas para que el programa opere de manera correcta, estableciendo, por ejemplo, que se concluyan al menos 80 líneas de verificación para la Zona Metropolitana de Guadalajara y al menos dos en ciudades medias, como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán. Actualmente solo hay 53 líneas operando, lo que resulta insuficiente para atender a todo el parque vehicular.
El mandatario, Enrique Alfaro, detalló que habrá incentivos para los cumplidos:
“Darles un apoyo a quienes hayan verificado este año, a quienes verifiquen este año para el pago de su refrendo vehicular con un 10% de descuento para el pago de ese refrendo el año próximo. Asimismo hemos tomado la decisión de que habrá un descuento y un ajuste y una propuesta del 20% en el costo de dotación de placas del 2023 a vehículos foráneos que realicen su verificación en el 2022 (...) Habremos de acotar el programa de verificación para que sea obligatorio en el Área Metropolitana de Guadalajara y en las ciudades medias y sus zonas metropolitanas que son los lugares donde hay la mayor concentración de vehículos. Simplemente hay que entender que ahí está concentrado el 88% de la población y el 74% del padrón vehicular del Estado”, dijo Alfaro.
- Hasta el 5 de junio de 2022, se han aplicado 267 mil 405 pruebas de verificación vehicular, de las cuales 168 mil 966 pruebas corresponden a este año, con un porcentaje de aprobación del 90%.
En este momento, Jalisco cuenta con 53 líneas de verificación distribuidas en 11 Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil, capacidad instalada para verificar a 183 mil 168 vehículos al bimestre de acuerdo al calendario mes-placa, además, se están en proceso de construcción 79 líneas más, que han sido el resultado de cuatro convocatorias.
El mandatario mencionó que deben resolverse los problemas existentes en el sistema de citas. Además, los vehículos de uso intensivo estarán verificando solamente una vez al año, en lugar de dos, tal como es en el caso de los vehículos particulares. Para la aplicación de dichos ajustes, se enviará al Congreso de Jalisco una reforma al decreto del Programa de Verificación Responsable.
En los beneficios se otorgará un 10% de descuento en el refrendo de 2022, y para la dotación de placas de 2023 a vehículos foráneos de estancia permanente se dará un 20% de descuento. Dichos descuentos podrán ser acumulativos.
“Los talleres particulares simulaban un ejercicio de verificación que en realidad nunca sucedió, y hoy explica por qué nuestra ciudad, el Área Metropolitana de Guadalajara está tantos días con la calidad fuera de la norma, es justamente lo que explica por qué hemos tenido que diseñar un nuevo modelo” agregó Alfaro.
Destino de los recursos
El mandatario afirmó que cuando termine el año se espera que se hayan obtenido 110 millones de pesos que será distribuido de la siguiente forma:
• 20 mdp para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de calidad del aire
• 42 mdp para crear un programa de renovación y chatarrización de vehículos, por medio de cual se ayudará a personas, en situación vulnerable, a que cambien su coche viejo por uno mas reciente, con una disposición adecuada de los vehículos retirados
• 3 mdp para el programa de conservación de la biodiversidad
• 45 mdp para proyectos ambientales: saneamiento de un río en Lagos de Moreno; el proyecto de resiliencia hídrica en Capilla de Guadalupe en Tepatitlán; Acciones de protección y conservación del Estero Boca Negra y programa de operación del Estero El Salado, ambos en Puerto Vallarta; Plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y el programa de conservación de protección de la Laguna de Zapotlán el Grande.