Jalisco

Puerto Vallarta en la mira ante caso confirmado de viruela del mono; no aplicarán protocolos especiales

Autoridades mantienen en observación a los asistentes a un hotel donde un extranjero pudo haber originado una cadena de infecciones

El extranjero procedente de Texas sabía que estaba infectado y aún así acudió a varias fiestas en un hotel de Vallarta. Eduardo Parra - Europa Press (Eduardo Parra - Europa Press/Europa Press)

A pesar de la detección del primer caso de viruela del mono en Jalisco, las autoridades estatales afirman que por el momento no será necesario aplicar protocolos especiales en Puerto Vallarta para evitar contagios, aunque se está haciendo una revisión para detectar una probable cadena de infectados.

El gobernador, Enrique Alfaro, indica que hay una alerta epidemiológica, pero no habrá medidas adicionales por el momento.

“Es un caso, no es minimizar nada, hay que atenderlo, hay darle seguimiento, pero es un caso. Vamos a revisar el tema y a estar informando, pero no hay ahorita alguna medida adicional que se tenga que tomar (...) Desde el día de ayer ya se tiene contacto con las personas que tenemos identificadas que tuvieron algún tipo de contacto con esta persona y vamos a estar descartando que haya habido otro contagio e informándoles en su momento”, dijo Alfaro.

No se sanciona el contagio doloso

En 2020, con el tema del Covid-19, en el Congreso del Estado se hizo una propuesta de sancionar a aquellas personas que dolosamente pudieran contagiar a otro, con pena de hasta 10 años si la enfermedad era incurable.

Este recurso se presentó para evitar que personas que estaban infectadas con Covid rompieran el aislamiento y arriesgaran a otros ciudadanos.

Aunque la medida pasó la comisión de Puntos Constitucionales, se atoró en la de Derechos Humanos porque el texto criminalizaba por ejemplo, a pacientes que pudieran tener VIH.

El supuesto de que el paciente que trajo la viruela símica a Jalisco actuó dolosamente hubiera aplicado en sanción, pero el contagio doloso aún no existe en el Código Penal de la entidad.

Paciente sabía que estaba enfermo

La persona que habría traído la viruela símica a Jalisco fue un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta para participar en actividades de entretenimiento acompañado de su pareja.

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso.

La persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de viruela símica se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira (en realidad se dio a la fuga) de la unidad médica.

Desde el viernes, elementos de la Fiscalía montaron un operativo de búsqueda del empresario.
La Secretaría de Salud informó que observan que otros asistentes de la fiesta pudieran resultar con síntomas. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

A este extranjero se le trató de localizar, pero los esfuerzos fueron infructíferos.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se informó que se les vio salir con maletas el 4 de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso a Estados Unidos, ni abordar a la aeronave.

El paciente viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea. Tres días más tarde se confirmó su infección.

Durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto.Esta persona asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022.

Los síntomas de la viruela símica

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre mayor a 38.5 grados centígrados.
  • Inflamación en los ganglios
  • Dolor muscular y/o malestar general
  • Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.
  • La viruela símica es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales.
  • La viruela símica se puede transmitir de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.
  • La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días.

Recomendaciones para la población:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
  • Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma.
  • Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último