Elementos de la Fiscalía de Jalisco lograron la detención de un hombre que estaría relacionado a una red de falsificadores de hologramas del programa de verificación vehicular. El ahora detenido fue identificado como Moisés “A”.
Sería el cuarto detenido en los últimos dos meses por falsificación de documentos, pero el primero que formaría parte de la red que los produce.
La captura
La detención de esta persona inició luego que la Fiscalía del Estado detectó un holograma de verificación apócrifo en un centro de verificación vehicular ubicado en el municipio de Guadalajara.
Este incidente ocurrió en el verificentro ubicado en la colonia Mezquitán Country, cuando uno de los trabajadores pidió apoyo al personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para la revisión de un holograma y constatar que sea auténtico, ya que estaba destinado a un automotor de una empresa.
Tras las indagatorias realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, se confirmó que se trataba de un documento falso y se tuvo conocimiento que el ahora detenido Moisés “A”., presuntamente le ofreció a sus contactos, entre ellos un empleado de la empresa a quien vendió dicho distintivo y certificado de verificación falsos, por la cantidad de 800 pesos.
Pocos requisitos
Esta persona para liberar los hologramas únicamente le pedía a sus clientes una “foto de la tarjeta de circulación”, sin llevar el vehículo al trámite oficial en el verificentro autorizado.
Al configurarse el delito de falsificación de documentos expedidos por poderes del Gobierno, Ayuntamiento y autoridades públicas, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra dicho sujeto quien fue capturado por la Policía de Investigación.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de imputación en la que la representación social de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales presentó los datos de prueba recabados en la indagatoria. El Juez de Control vinculó a proceso al sujeto y a solicitud de la Fiscalía impuso medidas cautelares diversas a prisión por seis meses.
Entre las que deberá cumplir destaca que no puede salir del Estado y tiene prohibido aproximarse a las víctimas y testigos, además de que deberá comparecer a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares del Estado (UMECAS).