Jalisco

Congreso de Jalisco relajará examen para tener, ahora sí, una presidenta para el Instituto de Transparencia

La primera convocatoria fue un fracaso, pues 17 de las 18 aspirantes reprobaron el examen; ahora la evaluación será mucho más relajada

Diputados señalaron que relajar los requisitos de la convocatoria podría acarrear un problema legal al Legislativo.
Diputados señalaron que relajar los requisitos de la convocatoria podría acarrear un problema legal al Legislativo. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Luego que en la primera convocatoria para elegir a una nueva consejera presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), 17 de las 18 aspirantes reprobaron el examen teórico, la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Jalisco alista una segunda convocatoria que relaja los requisitos a las candidatas.

Algunos diputados acotaron que el bajar la cantidad de requisitos podría ser impugnado por alguna de las 18 aspirantes descalificadas cuando se declaró desierta la primera convocatoria.

En esta ocasión el examen teórico se relaja y no habrá entrevistas de las candidatas a la presidenta del ITEI.

El registro de las aspirantes se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de junio de 2022. Ahora les pedirán un ensayo académico que no deberá exceder de mil 500 palabras y un mínimo de mil, en el que se examine alguna problemática en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivos o sistema anticorrupción.

También se les solicitará que respondan un cuestionario de 50 preguntas por escrito y una evaluación oral.

Algunos diputados consideraron que la nueva convocatoria es distinta y eso podría acarrear problemas legales.

“Si en una primer convocatoria ya se habían planteado ciertos requisitos y ya se había acordado, ahora en una segunda que era ampliarlo si vulnera de alguna manera a estas 18 participantes que ya habían levantado la mano”, señaló la legisladora Susana de la Rosa de Futuro.

La evaluación se realizará el 5 de julio y la elección de la presidenta del ITEI y una suplente se votaría en el pleno del Congreso estatal a más tardar el día 22 de julio.

La convocatoria será avalada este jueves en la sesión del pleno del Congreso. El ensayo tendrá valor del 34% de la calificación global; el cuestionario tendrá valor del 33% de la nota final; la evaluación oral donde participará el Consejo Consultivo del ITEI, especialistas y académicos contará con 33% de valor.

Para finales de julio deberá estar designada una nueva presidenta del ITEI.
Para finales de julio deberá estar designada una nueva presidenta del ITEI. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último