El ayuntamiento de Guadalajara hizo la petición formal al Gobierno del Estado para recibir recursos del Fondo Estatal de Desastres y auxiliar a las familias damnificadas por la tormenta del pasado lunes.
Se informó que de las 52 viviendas agraviadas, 25 de ellas sufrieron pérdida total del menaje. A decir del familias damnificadas por la tormenta del pasado lunes., en promedio cada familia requerirá de 40 mil pesos para reponer sus enseres básicos como refrigeradores y estufas.
La autoridad alista también una bolsa de apoyos para los damnificados y advierten que en caso de no contar con la aprobación del gobierno del Estado, será el ayuntamiento quienes auxilien en recuperar sus bienes.
“Es un programa mixto que el Gobierno del Estado pone el 80% y el municipio el 20, son 25 viviendas. Si por algo no califican porque el Gobierno del estado, el Fondo de desastres cree que son muy pocas vivienda, no importa, las pagamos desde el municipio”, expresó Lemus.
El edil mencionó que siguen las labores de limpieza en las zonas afectadas del barrio de El Retiro y la colonia Independencia, que fue donde más casas reportan daños totales por la inundación.
Tan sólo en Guadalajara, las inundaciones dejaron 20 árboles caídos, 92 vehículos varados y 52 viviendas afectadas, además del rescate de cinco personas y una lesionada. En Zapopan fueron 17 vehículos varados, cuatro rescates, 14 casas inundadas y un derrumbe en la Carretera a Saltillo. Además se reporta el deceso de una persona por un derrumbe de una barda en la colonia Villas de Guadalupe al norte de Zapopan.
Sobre el primer deceso del temporal
Sobre el accidente en Zapopan, el alcalde de esta demarcación, Juan José Frangie, afirmó que se realizarán operativos de vigilancia en las zonas de riesgo del municipio.
Además del norte de Zapopan, en la zona de Las Mesas y La Martinica, destaca que es prioritaria la zona del Arroyo Seco en el área de Miramar. “Obviamente no era una casa que tenía los cimientos, realmente era una casa provisional y bueno lo que estamos tratando es buscar a los familiares para ver en qué podemos apoyar”, explicó el edil.