Jalisco

Motocicletas se han convertido en un severo problema de seguridad vial en Jalisco

El incremento de unidades de este tipo, sobre la demanda en el servicio de reparto, también registra un incremento de faltas a las normas viales, con riesgo a peatones y ciclistas

En promedio al mes se emiten 35 multas a motociclistas por transitan por lugares prohibidos como ciclovías o aceras.

El boom en el uso de motocicletas en el estado de Jalisco también se refleja en un incremento en las faltas viales de este grupo de conductores. Datos de la Policía Vial revelan un alza en las sanciones contra conductores que manejan sobre ciclovías, banquetas, puentes vehiculares o avenidas de alta velocidad, a pesar que el propio reglamento de la Ley de Movilidad prohíbe esta práctica.

Según datos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, cada año se suman en promedio 60 mil nuevas motocicletas al padrón vehicular. En el último corte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en Jalisco hay 587 mil 887 motocicletas, de las cuales 485 mil se utilizan para entregar comida y productos a domicilio: La participación de la población en las plataformas de reparto por medios digitales ha desatado un boom en el uso de estas unidades.

Desde hace 20 años, la circulación de motocicletas crece a una tasa de 12% cada año, mientras que la de automóviles aumenta con una velocidad de 6% anual.

Sin embargo, a la par del incremento de motocicletas, se registran cuatro fenómenos que preocupan a las autoridades: la falta de cultura vial y los accidentes, los efectos ambientales generados por la masificación, el incremento de violaciones a las normas viales y el aumento en el robo de estas unidades.

En promedio al mes se emiten 35 multas a motociclistas por transitan por lugares prohibidos como ciclovías o aceras.

El boom del reparto por medio de plataformas digitales disparó también el uso de motocicletas en la entidad.

“Hay un problema porque no perméa la cultural vial en este sector. Se venden motocicletas hasta en tiendas de autoservicio, pero no se le capacita al usuario sobre las normas viales, la utilización del casco y, sobre todo, los riesgos de la conducción temeraria. En una motocicleta uno está desprotegido por todos lados y por ello es importante el manejo cuidadoso (…) Los decesos podrían parecer pocos, pero hay un subregistro de todas las personas que resultan lesionadas por accidentes en motocicleta”, destaca Manuel Valencia, especialista en temas de movilidad.

Los datos reportan un incremento de 20% en las multas a motociclistas por transitan en lugares prohibidos, aunque las sanciones más relevantes son por no usar los aditamentos de seguridad, como el uso de casco, chaleco reflejante, entre otros.

Entre 2020 y el primer bimestre de este año, la Policía Vial envió al corralón a 17 mil 199 motos por ilícitos o faltas a los reglamentos: 661 al mes, en promedio.

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