Jalisco

Casas dañadas en Ciudad Guzmán, Jalisco, tras reactivación de una falla geológica

Autoridades mantienen la vigilancia de la formación que generó dos sismos la tarde del martes y la aparición de una grieta

La falla geológica fue detectada desde 1985 tras el sismo del 19 de septiembre.

Autoridades de Jalisco elevaron a 86 la cifra de viviendas con grietas o cuarteaduras por los dos sismos que se registraron la tarde del martes en Ciudad Guzmán, originados por una falla geológica que atraviesa la cabecera municipal de Zapotlán El Grande al sur de Jalisco. De estas casas, 19 han quedado inhabitables.

Uno de los sismos ocurrió a las 15:58 de la tarde y otro de 30 minutos después, con intensidades de 2.4 y 2.1 respectivamente. El epicentro fue a dos kilómetros del Centro de la cabecera municipal y ambos fueron someros, pues tuvieron poca profundidad.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco informó que la mayoría de las fincas afectadas se ubican en la colonia Santa Rosa y Centro de Ciudad Guzmán, particularmente en las manzanas entre las calles Aztecas, Tarascos y Zapotecas. De estas 86 casas con daños, 19 tienen afectaciones estructurales importantes que las hacen inhabitables.

El total de damnificados es de 138, pero de ellos sólo 33 tuvieron que desalojar sus casas.

También se reportan daños en vialidades importantes de la zona e incluso en una unidad deportiva con skatepark que se encuentra en el área.

Las autoridades instalaron un albergue para que las familias desalojadas pudieran pasar la noche, en total 33 personas de las siete casas declaradas como pérdida, pero ninguno de ellos aceptó la invitación y mejor se fueron a dormir con familiares. Este miércoles por la mañana se realizarán peritajes para conocer cuánto fue el desplazamiento de la falla geológica.

La colonia Santa Rosa en Ciudad Guzmán es afectada por la falla, particularmente un bloque de cuatro manzanas.
Se afirma que la falla se desplaza hasta 10 centímetros por año.

La falla que se reactivó fue detectada desde el sismo del 19 de septiembre de 1985 y en los últimos años, ha generado microsismos por su desplazamiento. Algunos eventos importantes de la falla se han dado en agosto de 1992, mayo de 2012 y septiembre de 2019, con la aparición de grietas en varias vialidades como Carlos María de Bustamante, Manuel M. Diéguez e Ignacio Mejía entre otras.

“Esa grieta aparece en Ciudad Guzmán (Zapotlán) a raíz de los sismos de 1985, en específico el del 19 de septiembre, y de ahí se ha ido monitoreando. En el 2012 se hizo un estudio en el cual se presenta el desplazamiento de las dos placas que afectan esta grieta y se continúa monitoreando hasta la fecha”.

—  Víctor Hugo Roldán titular de Protección Civil Jalisco

Dicha falla, clasificada como normal, inicia en la zona de La Ladrillera, al nororiente de la ciudad y avanza en diagonal hacia el surponiente cruzando zonas como la base regional de Protección Civil Jalisco, la colonia Mansiones del Real, la colonia Santa Rosa hasta las colonias Primaveras.

“Si tenemos un desplazamiento en el pavimento y en algunas casas. Esta falla ha crecido en forma paulatina; la tenemos monitoreada desde el 2002 y hemos encontrado algunos cambios, un proceso que tiene un estudio previo y le daremos continuidad. Se están instalando algunos sistemas de medición a través de un GPS y también sacaremos la información que genera nuestras estaciones sísmicas para determinar cuál es la posible trascendencia de esto: si las placas no han tomado su forma final, probablemente puede haber un desplazamiento todavía continuo. Eso lo analizaremos en sesiones posteriores de nuestro Comité Científico Asesor en materia de fenómenos geológicos. Por lo pronto estaremos monitoreando y el día de mañana continuaremos con el censo. Al momento llevamos 33 casas que presentan algún tipo de daño”, expresó Victor Hugo Roldán, titular de Protección Civil Jalisco.

Con la finalidad de atender a las familias que se vieron afectadas por la alteración de la falla geológica se buscará acceder al Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

“Es parte del fondo de emergencias que tiene el Gobierno del Estado, y verificaremos cuáles son las condiciones que tiene el municipio para hacer el primer frente y posteriormente ingresar al fondo”, señaló el director.

El sismo causó también afectaciones a infraestructura de la cabecera municipal de Zapotlán El Grande.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos