La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 498 aspirantes fueron bloqueados o separados del sistema durante el primer fin de semana de aplicación del Concurso de Ingreso a Licenciatura, luego de detectarse actividades inadecuadas contrarias al reglamento del proceso.
De acuerdo con la Universidad, los casos representan menos del 1% del total de personas que presentaron el examen en línea los días sábado 23 y domingo 24 de mayo.
Durante esta primera jornada participaron 55 mil 840 aspirantes, equivalentes al 88% del total de personas registradas para ese periodo. La UNAM destacó que esta participación fue mayor a la registrada en 2025, cuando acudió el 84% de los aspirantes.

Examen en línea tuvo monitoreo e inteligencia artificial
Para el desarrollo del examen, la Universidad implementó sistemas especializados para verificar la identidad de las personas aspirantes, monitorear el entorno de evaluación y generar alertas ante posibles incidencias.
La UNAM precisó que la plataforma se mantuvo estable y sin incidentes durante la aplicación del examen.
También aclaró que la inteligencia artificial no toma decisiones automáticas sobre la cancelación o invalidación de una prueba. La tecnología únicamente genera alertas que posteriormente son revisadas por personal universitario.
Cualquier determinación, señaló la institución, se realiza con base en evidencia, criterios institucionales y revisión especializada, conforme a lo establecido en la convocatoria y en el instructivo correspondiente.
Ruidos ambientales no cancelan el examen, aclara la UNAM
La Universidad puntualizó que los ruidos ambientales, por sí solos, no son motivo para cancelar el examen.
Situaciones cotidianas o ajenas al control de los aspirantes, como sonidos externos, interrupciones menores o condiciones propias del entorno familiar, son consideradas dentro de los protocolos de revisión.
La aclaración fue hecha en medio del uso de herramientas tecnológicas de supervisión, cuyo objetivo es proteger la equidad del proceso y garantizar que todas las personas sean evaluadas bajo las mismas reglas.

¿Qué pasa si falla el internet o la luz durante el examen?
La UNAM informó que, en casos de fallas de internet, electricidad u otras incidencias técnicas relevantes, los reportes se revisan conforme a protocolos establecidos.
Cuando la interrupción es breve, el sistema permite que la persona aspirante pueda reincorporarse al examen, conservando las respuestas previamente guardadas.
Si la falla impide continuar adecuadamente con la evaluación y es validada, se aplican los mecanismos correspondientes para revisar cada caso y brindar la atención necesaria.
UNAM pide ética a aspirantes pendientes de presentar examen
La Universidad hizo un llamado a las y los aspirantes programados para los próximos días a conducirse con ética, atender las instrucciones oficiales y evitar cualquier conducta indebida que pueda comprometer su participación en el proceso.
Las medidas de monitoreo, indicó la institución, forman parte de los protocolos de seguridad académica para proteger la legalidad, certeza y equidad del Concurso de Ingreso a Licenciatura.
