Jalisco

Ejército mexicano enviará 300 elementos a Tizapán, Jalisco, para reforzar la seguridad

Video en redes sociales con grupos criminales e incidentes de seguridad en este municipio limítrofe con Michoacán obliga a cambiar la estrategia

Captura de pantalla del video donde sicarios arriban al poblado de El Volantín en el municipio de Tizapán El Alto.

Luego que en redes sociales circula un video donde se observa a un grupo de gente armada ingresando a un pueblo del municipio de Tizapán El Alto, llamado El Volantín, el Ejército Mexicano informó que reforzará la seguridad en el municipio con el arribo de 300 efectivos.

El video, según fuentes oficiales, fue grabado el pasado viernes en la calle principal de El Volantín, una comunidad que apenas llega a 500 habitantes. Este poblado se encuentra en una zona escondida de Tizapán, municipio limítrofe con Michoacán, al sur del Lago de Chapala y que se encuentra a la mitad de una zona de confrontación entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y una célula criminal denominada Los Pájaros Sierra.

Apenas el pasado domingo 12 de junio el comisario del municipio José Antonio Languren Martínez fue atacado a tiros en la carretera que conecta Tizapán – Tuxcueca. Un escolta y un subcomandante de la corporación resultaron heridos de gravedad en el incidente.

Los 300 elementos del Ejército que llegarán a la zona buscarán frenar el internamiento de grupos criminales desde Michoacán.

Sobre el reforzamiento de la seguridad, lo explica el general brigadier del Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparán Hernández:

“El día de hoy van a estar llegando aproximadamente 300 elementos adicionales de las fuerzas de tarea de la Quinta Región Militar, ¿qué es lo que van a hacer estos elementos? Van a estar reforzando las tareas que de manera sistemática mantiene la presencia permanente, siempre hemos tenido esta coordinación y hemos tenido excelentes resultados hasta el momento”.

Por su parte el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, señaló que estarán trabajando para reforzar la seguridad en esta zona de la entidad:

“Nosotros a Tizapán, lo vimos desde el martes, el Ejército en toda la zona sureste, los límites de Michoacán, particularmente, los estamos atendiendo con un operativo especial que se revisa semana con semana en la zona de la Ribera, que es Tuxcueca, Tizapán, Jocotepec, luego Mazamitla, Concepción, La Manzanilla, Valle de Juárez, Quitupan y Santa María del Oro, que es la zona en la que se está reforzando la estrategia…Creo que los resultados han sido muy positivos, sin embargo, es un problema grande que tiene momentos duros como los que se tuvieron en Tizapán hace unos días”.

Las confrontaciones entre células delincuenciales en el sur de Jalisco han provocado una escalada de violencia desde la zona de Tizapán hasta el área de Santa María del Oro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos