Jalisco

Vecinos de parque en Guadalajara denuncian desacato para frenar polémica obra

A pesar del recurso, autoridades mantienen la construcción de un colector dentro del parque San Rafael; los quejosos acusan que se trata de un ecocidio

La suspensión obliga a frenar los trabajos de inmediato y no realizar la tala de más árboles dentro del parque.

Vecinos del Parque San Rafael obtuvieron una suspensión del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo que obligaría a las autoridades locales a frenar los trabajos que se llevan a cabo para la construcción de un colector dentro del área verde. Sin embargo, afirman que a pesar del recurso jurídico, las autoridades mantienen las obras en este espacio.

Los quejosos denuncian el envío de fuerza pública al parque (más de 80 elementos) para impedir las manifestaciones de los vecinos. También expresan que esta madrugada, a pesar de ya contar con la suspensión judicial, las autoridades aceleraron los trabajos para la tala de arbolado en la zona.

  • Según estimaciones, llevan mas de 200 árboles destruidos en la zona.

“Aquí esta la suspensión donde dicen que no se debe de talar ningún árbol dentro del predio del parque San Rafael, que estas obras no se deben de hacer y las están realizando a la fuerza, ahora sí que por sus calzones y sus caprichos porque tienen compromisos políticos muy pesados con los inmobiliarios, con la mafia inmobiliaria”, acusó la lideresa de los vecinos, Gabriela Cervantes.

El SIAPA defiende la obra

Por medio de un comunicado de prensa, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarilado (SIAPA) y el Ayuntamiento de Guadalajara informaron que reiniciaron esta madrugada los trabajos de construcción del depósito pluvial San Rafael, en el interior del parque.

Los vecinos denunciaron que la autoridad cerró de manera arbitraria la calle Federico Medrano, donde se ubica el parque y eso está generando problemas viales importantes.

Insiste el SIAPA que estas obras se realizan para ayudar a mitigar la problemática de inundaciones que persisten en Guadalajara.

En dicho comunicado el SIAPA anunció que inició con el trasplante del arbolado existente y a su vez rehabilitarán los espacios de las tres canchas de béisbol que ya existían antes de la obra.

Niegan vecinos cuidados ambientales

Los vecinos mantienen una lucha jurídica desde 2017 para evitar la construcción de dicho colector que se afirma ayudará a mitigar las inundaciones en la zona.

Los quejosos afirman que el proyecto provocará un ecocidio dentro del parque y además que la obra no persigue fines preventivos, sino que se construye para beneficiar a un complejo de departamentos a pocos metros de distancia.

En un recorrido por la zona se pudo apreciar que contrario a los dichos del SIAPA, no existe ningún plan de trasplante del arbolado, y cuando menos ya han sido derribados más de 200 ejemplares en la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos