Los ayuntamientos de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá dieron un “ultimátum final” a la empresa Caabsa Eagle para que regularice la prestación de su servicio de recolección y disposición final de la basura, de lo contrario, aseguran se realizará la revocación de los contratos que tiene con cada uno de estas demarcaciones.
Los ayuntamientos en muchas ocasiones, desde el año 2000, han solicitado a la empresa atención de calidad, pero históricamente les han fallado.
Los ediles Salvador Zamora (Tlajomulco), Pablo Lemus (Guadalajara), Sergio Chávez (Tonalá) y Ricardo Santillán (El Salto) reconocieron que la empresa les ha mentido sistemáticamente, por ejemplo, en el tema de las rutas de recolección, las capacidades y el destino final de los desechos, desatando crisis periódicas a los municipios.
Dicen los presidentes municipales que es un ultimátum distinto, pues por la mañana la empresa y los equipos legales de los municipios firmaron acuerdos de cumplimiento que de no ser atendidos en siete días darán inicio a las revocaciones.
Señalan que también a diferencia de otras veces, los municipios trabajarán de manera conjunta. El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, señaló lo que le pidieron a la empresa:
“Sobre los estados financieros, sobre los archivos de materiales, el mobiliario, vehículos, personal, bitacoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales y la situación fiscal en la que está en todos los municipios a la par”, expresó el alcalde Salvador Zamora. También pidieron información de los permisos ambientales, informes del cierre de Los Laureles y Matatlán, entre otros requisitos.
“Este informe nos permitirá tener una radiografía completa del estado que guarda la empresa y el servicio que está dando a los municipios para que nosotros tengamos todos los elementos administrativos y legales para saber si tienen la capacidad, y si no es así pues que se vayan”, señaló Zamora Zamora.
- A decir de los ayuntamientos, el cumplimiento de Caabsa con cada municipio es de 60% en El Salto; apenas 50% en Tonalá, en Guadalajara 80% y en Tlajomulco 90%.
Piden visión metropolitana para el tema de la basura
Luego de anunciar el ultimátum a la empresa Caabsa Eagle por los incumplimientos en la recolección de la basura y disposición final, los alcaldes Tlajomulco, Guadalajara, El Salto y Tonalá coincidieron que el tema debe ser visto de manera metropolitana y a largo plazo.
El alcalde tapatío Pablo Lemus, mencionó que el asunto no es tan sencillo como sólo revocar los contratos a la empresa, pues se necesita saber si el servicio se vuelve a concesionar, o los costos de que se municipalice (como ocurre en Zapopan). Tan sólo Guadalajara tendría que invertir mil 500 millones de pesos para la compra de unidades y contratación de personal.
“Otra vez, no son enchiladas, necesitamos sentarnos a hacer este plan de trabajo a largo plazo para encontrar ese vertedero final, encontrar el financiamiento, encontrar quién nos pueda suministrar los camiones, empezar la contratación de personal, diseñar las rutas”.
Desde hace varios años las autoridades han promovido que la gestión de los residuos, igual que como ocurren con el servicio de agua, sea operado por un sistema intermunicipal.