Jalisco

Basura en Guadalajara: dan ultimátum a empresa para que cierre un basurero sin permiso en Tonalá

Tras el cierre del vertedero de Los Laureles, la empresa concesionaria reabrió un vertedero que estuvo muchos años cerrados y está causando graves problemas a las comunidades cercanas

El basurero de Ixtlahuacán afirman no cumple con las normas ambientales y por eso los habitantes se niegan a recibir la basura de otros ayuntamientos.

El ayuntamiento de Tonalá emitió un ultimátum a la empresa concesionaria de la recolección de basura del municipio, Caabsa Eagle para que resuelva de una vez por todas las deficiencias en el servicio y cierre de manera definitiva el basurero de Matatlán, el cual está operando sin permiso como sitio de disposición final de residuos sólidos.

El basurero de Matatlán fue cerrado hace una década por los daños ambientales que generaba a varios asentamientos humanos en la zona. Además se abrió el vertedero de Los Laureles, que recibía los desechos de cinco municipios y por eso Matatlán ya no era necesario.

No obstante, cuando cerró el basurero de Laureles el 1 de noviembre pasado, la empresa Caabsa reabrió el basurero de Matatlán, que estaba sólo autorizado a operar como central de transferencia, y lo usaron como sitio de disposición final de residuos. Acusan que sin autorización ha recibido más de 20 mil toneladas de basura en sólo tres meses.

El cierre del basurero de Los Laureles ha generado varios conflictos sociales en Tala, Picachos en Zapopan y ahora en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Los vecinos de fraccionamientos cercanos como UrbiQuinta están molestos por la operación de este basurero y los malos olores que se genera, razón por la cual han salido a las calles a manifestarse.

“Hubo una reunión la semana pasada en donde estuvo de mediador el Gobierno del Estado y hubo presencia del municipio de Guadalajara y de Tonalá, donde presentó la empresa un listado de los problemas que tienen para poder mover su basura; hablaban de que requieren adquirir alrededor de 40 góndolas o tráileres para poder llevarse la basura a los vertederos autorizados. Se quedó en que esta semana vamos a tener una segunda reunión donde vamos a generar los compromisos en concreto (...) “Sigue llegando la basura al vertedero de Matatlán, pero sólo se está almacenando, no se está haciendo transferencia y esto molesta a los habitantes alrededor de este vertedero, con olores y contaminación de todo tipo, y yo necesito que la empresa Caabsa dé una respuesta de manera inmediata, si no, tendremos que tomar otros instrumentos que me competen con base al (Artículo) 115 de la Constitución”.”, citó el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez en entrevista a Canal 44.

El presidente municipal acusó que los municipios que tienen concesión con esta empresa, le pagan puntualmente más de 100 millones de pesos al mes para que de un buen servicio de recolección de basura, pero desde que comenzó a trabajar allá por el año de 1995, han sido más problemas que soluciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos