El exsecretario de Gobierno de Jalisco y exdiputado federal, Raúl Octavio Espinosa, fue vinculado a proceso por el delito de fraude tras una audiencia que se extendió por más de ocho horas.
El político, quien fue una de las personas más poderosas en Jalisco cuando el PAN llegó al poder en 1995, mano derecha de Alberto Cárdenas Jiménez, fue detenido por presuntamente tratar de ejecutar un fraude en contra del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
La Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía Estatal integró la carpeta de investigación del caso y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión por el delito de fraude específico. De acuerdo con la carpeta de investigación, el panista demandó por la vía civil al Instituto de Pensiones para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera de Puerto Vallarta, sin embargo los documentos que presentó resultaron ser falsos.
Esta persona fue detenida con orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía del Estado de Jalisco.
La audiencia de vinculación a proceso contra el exfuncionario inició ayer por la tarde y terminó cerca de las 7:00 horas de este jueves.
A pesar de la acusación formal por fraude, Espinosa no pisará la cárcel, sino que tendrá que estar bajo resguardo en su domicilio por seis meses, pero podrá salir sólo para asuntos prioritarios como salud. Tampoco podrá salir del país, por lo que se le retirará el pasaporte y tendrá prohibido convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas que estén involucradas en el proceso que se le sigue. El incumplimiento de dichas medidas cautelares podrían derivar en la modificación de las medidas cautelares.
Autoridades estatales compartieron en sus redes sociales reacciones tras la detención de este exfuncionario, señalando que no se permitirán más irregularidades que atenten en contra del Instituto de Pensiones y sus finanzas.